Click acá para ir directamente al contenido

Seis consejos para adaptarse al cambio de horario

Con esta simple rutina de adaptación se pueden contrarrestar las dificultades que producirá perder una hora de sueño la madrugada del domingo.

24Horas.cl Tvn

Viernes 5 de septiembre de 2014

En la medianoche del sábado los relojes de Chile continental se adelantarán una hora para entrar al horario de verano, lo que significará también una hora menos de sueño.

Según los expertos, este cambio afecta principalmente a escolares y a las personas que tienen jornadas laborales desde muy temprano por la mañana, dejando  como eventuales consecuencias no deseadas trastornos de ánimo, somnolencia, insomnio e incluso complicaciones orgánicas, entre otros efectos.

A continuación, las recomendaciones de la profesional:

1. Trate de mantener una rutina de sueño normal: Con miras a la hora menos que tendrá la noche del sábado, lo ideal intentar prolongar el reposo, ya sea acostándonos un poco más temprano o levantándonos un poco más tarde, para respetar las 6 a 8 horas recomendadas.

2. Asegure las condiciones para dormir: Preocúpese de garantizar que estén dadas las condiciones básicas para lograr un buen dormir. Ello implica eliminar todos los ruidos que haya en su habitación, y asegurar la máxima oscuridad antes y durante el sueño, para no interrumpirlo.

3. Aproveche los beneficios de la luz natural: Los cambios naturales de luz-oscuridad a lo largo de las 24 horas le ayudan al organismo a ajustar sus ritmos neurohumorales a las exigencias propias del día. Por lo mismo, expóngase durante el día a la mayor cantidad posible de luz natural (si trabaja en ambientes que sólo tienen luz artificial, aproveche todo tiempo libre para salir al exterior), ya que ésta prepara su organismo para la actividad, en tanto que la oscuridad lo preparará para el reposo. Seguir esto le garantizará estará activo cuando corresponda y lograr un reposo más reparador en la noche.

4. Durante el reposo evite las “tres pantallas”: Una vez que se decida a dormir, suspenda el uso de televisores, computadores y los teléfonos celulares. Las pantallas de todos ellos emiten gran cantidad de luz azul, propia de la luz natural, lo que incentiva la vigilia y perjudica la calidad del reposo.

5. Readapte los horarios de sus comidas: Es probable que durante los días posteriores al cambio de horario le de hambre un poco más tarde. Trate de realizar sus comidas en los horarios normales hasta estabilizarse nuevamente. Sobre todo, no se salte el desayuno y no cene más allá de las 21:00 horas.

6. Realice actividad física, especialmente en la mañana: Pese a que en un comienzo se podría sentir más cansado, lo ideal es auto desafiarse a realizar ejercicio físico, ya que ello le aportará a sentirse animoso durante el día y deseoso de reposar en la noche. Lo ideal es realizar ejercicio durante las mañanas y evitar el ejercicio extenuante en la tarde, porque lo mantendrá más despierto de lo necesario durante la noche.