Seis consejos para evitar el contagio de la influenza

Seis consejos para evitar el contagio de la influenza

Las bajas temperaturas ya se están haciendo sentir y los virus están al asecho, siendo esta enfermedad la más popular entre los pequeños del hogar

24Horas.cl Tvn
09.06.2016

Durante el período otoño-invierno, los virus y bacterias se multiplican, lo que aumenta las posibilidades de contagio y así surgen las diversas enfermedades respiratorias, siento la influenza la más popular de ellas.

La influenza es una enfermedad infectocontagiosa que es provocada por los virus de la influenza A y B, que se transmite desde una persona enferma mediante gotas, al toser o estornudar. Además puede adquirirse después de tocar objetos que hayan sido manipulados por pacientes infectados.

Los síntomas de esta infección son invalidantes, como la fiebre mayor a 38,5 °C, tos, dolores musculares, de garganta, cabeza, y que pueden variar de intensidad, llevando a padecer un cuadro más o menos grave.

resfrío 2.jpg  

La pediatra de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Karina Michea, establece que "la influenza puede causar formas leves que requerirán manejo general de los síntomas; o un cuadro grave que en ocasiones puede incluso llevar a la muerte".

Los que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves son quienes están en edades extremas de la vida o quienes padezcan afecciones crónicas.

Manifestación y tratamiento

El período de incubación de esta patología puede variar entre uno a cuatro días desde el contagio y puede extenderse hasta por 14 días con fuertes síntomas. De estos los que más destacan son la fiebre con un peak a las 24 horas y que puede durar entre uno a cinco días en la mayoría de los casos, con dolores de cabeza y musculares.

Por otro lado el tratamiento consiste en el control de los síntomas con una buena hidratación, uso de antipiréticos y analgésicos, y una alimentación adecuada. En algunos casos están indicados los antivirales.

La vacunación si bien no es parte del tratamiento sería primordial,  sobre todo en los grupos de mayor riesgo, como lo son las embarazadas (sobre la décimo tercera semana de gestación), niños entre los seis meses y los cinco años, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas(diabetes, cardiopatías, enfermedades pulmonares, autoinmunes e inmunodeficientes),  trabajadores avícolas y criaderos de cerdos.

La importancia de las vacunas

Según datos del Ministerio de Salud, la influenza es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes en nuestro país, por lo que se pone especial énfasis en su prevención. Esta patología afecta desde la nariz hasta los pulmones, de manera corta pero intensa o prolongada con una evolución errática.

vacuna.jpg  

Para controlar esta enfermedad, la vacunación es lo primordial. “El objetivo de la vacunación es prevenir la enfermedad y los riesgos que de ella pueden derivar en subgrupos de la población que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones”, sostiene la pediatra Karina Michea.

Recomendaciones

La especialista entrega una serie de útiles consejos para evitar el contagio de la influenza:

1.- Proteger las vías respiratorias, además de los oídos y garganta.

2.- Dentro de lo posible, evitar el contacto con personas que tengan el virus. Si se las visita, usar mascarillas.

3.- Mantener constante higiene de manos. La recomendación es lavarlas con agua y jabón, y en caso de no tener acceso directo a ellos, usar soluciones antisépticas con alcohol.

4.- Evitar contaminantes ambientales, como el humo del cigarro y calefacción con carbón, leña o parafina.

5.- Cubrir con pañuelos desechables boca y nariz al toser o estornudar, o como alternativa cubrir boca y nariz con antebrazo.

6.- Evitar, mientras se pueda, las aglomeraciones de gente, sobre todo en espacios cerrados.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]