Click acá para ir directamente al contenido

Seis cosas que hay que dejar de hacer antes de los 40 años

Las acciones de hoy pueden tener graves consecuencias en el futuro e incluso provocarnos enfermedades fácilmente evitables.

24Horas.cl TVN

Miércoles 2 de marzo de 2016

Los jóvenes suelen creer que nunca envejecerán o enfermarán y, por lo tanto, muchas veces caen en hábitos que después de los 40 años les costarán más de una afección.

Como una forma de prevenir problemas, como la diabetes o enfermedades dentales, el diario El País elaboró una lista de seis cosas que hay que dejar de hacer a los 40 años para "no llorar después".

Revísala a continuación:

1. Faltar al gimnasio

"La cantidad de grasa corporal aumenta de manera constante después de los 30 años", indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, citada en el artículo.

Con la edad disminuye la masa muscular y la especialista de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de Castilla y León advierte que con los años algunos órganos "pueden perder algunas de sus células".

También aconsejan tener cuidado porque hacer ejercicio de forma repentina puede desencadenar lesiones. La recomendación es que adultos y adultos mayores hagan un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física.

Además, es importante introducir la actividad física de forma paulatina.

2. Fumar

De acuerdo a los especialistas siempre es un buen momento para dejar de fumar y es falso que exista "un punto de no retorno".

Según la revista médica The Lancet, quien deje de fumar antes de los 40 años tiene una probabilidad de muerte prematura que disminuye un 90% frente a un fumador.

3. Beber alcohol en exceso

A medida que se envejece los efectos de una noche de fiesta se sienten más y más, debido a la deshidratación.

Este fenómeno aumenta en las personas mayores, ya que hay menos porcentaje de agua en sus cuerpos.

4. Descuidar la alimentación

El consumo de azúcar y sal en exceso tiene más efectos negativos a medida que envejecemos, aumentando nuestro riesgo de padecer diabetes, por ejemplo.

"El exceso de azúcar circulando en la sangre de forma continuada lo daña todo: el corazón, el riñón, la visión o la circulación", indica la doctora Rosa Iribarnegaray, citada en el diario El País.

5. Perder el fin de semana en casa

Tener un estilo de vida activo ayuda a limitar las probabilidades de sufrir osteoporosis o descalcificación.

6. Tener una higiene dental deficiente

La enfermedad periodontal aumenta su aparición después de los 40 años y está directamente ligada a la falta de higiene dental y al tabaco. También tiene un fuerte componente genético.

Para evitar sufrir de esta enfermedad, que daña los tejidos blandos y huesos que sostienen los dientes, es importante mantener una higiene dental rigurosa.

Foto: Agencia Uno.