Click acá para ir directamente al contenido

Semana Santa: ¿Estás preparando bien el pescado?

Daños a la salud y aumentos en los niveles de obesidad pueden producir la mala manipulación o preparación errada del producto dicen los profesionales.

24Horas.cl Tvn

Viernes 25 de marzo de 2016

Es sabroso, entrega aportes inigualables a nuestra salud y nutrición, pero sólo nos acordamos de él en Semana Santa.  Especialistas realizan un llamado a consumir pescados y mariscos durante todo el año, aprovechando sus propiedades, beneficios y la gran variedad que podemos encontrar en nuestra extensa costa.

“El pescado es muy sabroso y es parte de nuestra cultura, de nuestra identidad culinaria. Es un alimento muy noble en su preparación, puesto que se complementa excelentemente bien con una amplia diversidad de verduras, además puede ser preparado en caldos sustanciosos y humeantes “de esos levanta muertos”, así como también en platos más sofisticado si el consumidor lo desea. Comer pescado es rico y saludable, dado que nutricionalmente los pescados de aguas frías como es el caso de Chile, tienen buen aporte de “omega 3” lo que protege la salud cardiovascular y también  contribuye al buen desarrollo del sistema nervioso en niños(as), en palabras simples cuida al corazón y cerebro”, señala Paolo Castro, vocero del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile.

Sin embargo, aun cuando destacamos los múltiples beneficios, la intervención del hombre en su preparación podría "crucificar" al producto. Así lo explica el profesional, quien destaca que, puesto que 7 de cada 10 adultos en Chile tienen sobrepeso/obesidad, la recomendación es consumirlo de todas las formas posibles menos frito.

“Comer pescado es comer Chile, ya que tenemos 6435 km de costas, por lo tanto consumir pescado es inherente a la condición del territorio. Ojala poder comprar el producto de la mano de los pescadores artesanales ya que regularmente tiene mejores precios para el consumidor y también contribuye a redistribuir el ingreso del país. Pero debemos tener en cuenta que lo más riesgoso del pescado es su sensibilidad a la temperatura y malas prácticas de higiene. Por lo tanto el llamado es a que en los hogares se laven bien las manos antes, durante y después de manipular el producto y puedan mantener el pescado en lugares frescos durante todo el proceso (desde la compra en adelante), para evitar así una enfermedad transmitida por los alimentos, ya que sobre el 50% de las notificaciones en Chile son por situaciones hogareñas que se pueden evitar”.

Para consumir todo el año

Otra de las recomendaciones, es consumir este alimento todo el, año, ante lo cual el colegio, junto con hacer el llamado a las personas, pide también al Estado, a que intervenga en regular el precio de este producto, que para muchos y sobre todo en Semana Santa, es prácticamente inasequible.

“Los Nutricionistas nos vemos limitados a fomentar mejores dietas si los precios de los alimentos son altos. El consumo de pescado debería ser, si comparamos con países con extensa costa como Japón o Perú, 10 veces lo que es hoy (donde se consumen aproximadamente 5 kilos al año). Lamentablemente nos alimentamos dando la espalda a nuestro mar,  y hemos perdido preparaciones ancestrales y las hemos cambiado por comida rápida. “Se debe coordinar mejor la información sobre terminales pesqueros, ofertas, productos para que exista un acceso rápido de la información sobre estos productos”, sentencia Samuel Durán.