Click acá para ir directamente al contenido

Sepa cómo prevenir y controlar el temido estrés de fin de año

Tener momentos de esparcimiento, además de ordenar, priorizar, decidir y presupuestar sus actividades de fin de año ayudarían a evitar sufrir de estrés en el último mes del año.

24horas.cl Tvn

Miércoles 4 de diciembre de 2013

A pocas semanas de que finalice este 2013, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entregó una serie de recomendaciones para enfrentar este período en forma sana y poder disfrutar de las fiestas en completa tranquilidad.

El último mes del año tiene una carga de estrés mucho mayor, dado que se acumulan más actividades y gastos, además del calor y el cansancio de doce meses, por lo que es importante reconocer y saber cómo prevenir o controlar esta patología.

Carolina Jélvez, sicóloga del departamento de Riesgos Psicosociales de la ACHS, explicó que el estrés se puede manifestar con cansancio, agotamiento, irritabilidad y baja tolerancia, junto con una sintomatología del organismo con cefaleas, alergias y otro tipo de molestias.

Asimismo, puede predisponer a las personas a sufrir accidentes laborales, principalmente en sectores como el transporte, la industria o construcción.

"El estrés actúa anulando nuestra capacidad de poner atención, nos vuelve incapaces de distinguir los factores externos relevantes y nos impide concentrarnos bien, lo que aumenta el riesgo", dijo la especialista.

Para evitar sufrir estas molestias, Jélvez recomienda intentar enfrentar este periodo con momentos de esparcimiento. "Ojalá no salir del trabajo e irse de inmediato a la casa, sino darse un tiempo, caminar, priorizar las cosas del día y, en la medida de lo posible, hacer 15 minutos de ejercicio en la mañana", indicó.

La psicóloga de la ACHS entregó consejos sencillos y útiles para no morir en el intento de pasar unas felices fiestas de fin de año:

- PRIORIZAR: Esto significa distinguir lo urgente de aquello que no lo es, lo que está en sus  manos resolver y lo que escapa de su control.  Siempre hay responsabilidades más urgentes que otras, y precisamente ésas son las que se dejan para el final, lo que termina por desencadenar mayores presiones.

- ORDENAR Y ORDENARSE: Carolina Jélvez sugiere elaborar una lista de personas y regalos y enumerarlos, para hacer las compras en forma ordenada y no olvidar a quién ya le compró su obsequio. Si guarda esta lista para el próximo año, evitará repetirse.

- DECIDIR: Tome con tiempo la decisión de dónde pasará las fiestas de fin de año, reservando oportunamente si opta por un lugar público. No se sienta obligado a dar explicaciones a los parientes que no visitará esta vez.

-  PRESUPUESTAR: Defina un presupuesto para gastar en estas celebraciones. Así, tendrá claridad de cuánto asignar a cada compra, cuánta gente puede invitar a su casa o a qué local podría ir si quiere celebrar afuera.