Click acá para ir directamente al contenido

Sepa cómo protegerse del virus hanta en vacaciones

La directora nacional de la Cruz Roja, Marisela Huentemilla, explicó que con simples acciones podemos protegernos de la temida enfermedad.

Elkjaer Lobos

Viernes 10 de enero de 2014

Llega el verano y miles de familias salen a acampar, sin embargo, este temporada hay que tener especial cuidado con el virus Hanta.

De acuerdo a los expertos, la presencia de incendios forestales hará que el "ratón de cola larga" se traslade hasta sectores poblados, colocando en riesgo a la población.

Es por eso que la Cruz Roja, a través de su vocera y directora nacional de Salud, Marisela Huentemilla, entregó recomendaciones a la población.

En conversación con 24 Horas en la Mañana,  Huentemilla explicó lo importante de reconocer este animal. Es pequeño, su cola dobla el tamaño de su cuerpo, tiene patas grandes y habita en pastizales, son parte de sus características.

Junto a esto, es importante poner en marcha una serie de medidas preventivas cuando uno llega a un lugar, como evitar dormir al nivel del suelo y limpiar.

En este último sentido, los expertos recomiendan desinfectar con una mezcla de dos litros de agua con media taza de cloro.

La idea es rociar el lugar, pero siempre estando con mascarillas y guantes. Además, y una vez hecho esto, la experta dice que es importante esperar media hora antes de entrar al respectivo lugar.

En caso de encontrar un ratón muerto, es importante colocarse guantes y sobre ellos una bolsa. Posteriormente, el protocolo señala que hay que bañar al roedor con la misma solución antes mencionada, envolverlo sin tocarlo y dejarlo adentro de otra bolsa de plástico. Luego de esto, el cuerpo se entierra o se elimina.

Como última medida, siempre es bueno mantener la comida tapada y cerrada, además de ubicar la basura lejos de nosotros y ventilar las viviendas.