Click acá para ir directamente al contenido

Siete claves de un plan de alimentación para empezar a trotar

En esta época son muchas las personas que comienzan a buscar una actividad física para llegar en mejor forma al verano. El trote está ganando cada vez más adeptos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 13 de diciembre de 2018

En los últimos años el trote ha ganado un gran número de adeptos interesados en mantenerse en forma y conservar un estado físico saludable. Con las altas temperaturas, cada vez es más común ver personas de diferentes edades corriendo en plazas y calles, sobre todo ahora que se acerca la temporada estival y muchos apuestan por un verano sin polera. Para optimizar este ejercicio, es necesario tener claro cómo debemos alimentarnos y cuáles son las mejores opciones para cuidar la hidratación.

Si el objetivo de trotar es cuidar la salud, el estado físico y la resistencia, un factor primordial para mantener una rutina estable es considerar una visita al médico para un chequeo completo antes de iniciar o retomar el deporte. De salir todo bien, debemos ocuparnos no sólo de la ropa y del protector solar, sino también de la alimentación e hidratación.

La primera regla es nunca salir a correr en ayunas. Como advierte la nutricionista de Centros Médicos Vidaintegra, Grace Arratia,  “si alguien trota durante unos 30 minutos sin haber comido antes, el organismo no funcionará correctamente, exponiéndose a sufrir mareos, fatiga e incluso podría tener una baja de glicemia”.

Por ello, es importante que tengas presentes los siguientes consejos:

  1. Qué comer antes. Para comenzar a trotar es aconsejable ingerir por lo menos media hora antes alimentos que contengan carbohidratos como frutas, tostadas y cereales. “Estos últimos en porciones no muy abundantes, porque el trote provoca rebote y hay personas que pueden sufrir trastornos gastrointestinales o nauseas”, afirma Arratia.
  2. Comer después. Luego de realizar el deporte también es importante alimentarse. La nutricionista recomienda que durante las dos horas posteriores se ingieran comidas sin azúcar como huevos, frutos secos o lácteos descremados, para que el cuerpo utilice la grasa quemada durante el ejercicio. 
  3. Agua para hidratarse. Es importante antes, durante y después del ejercicio. “Con el sudor se pierde líquido y electrolitos, por ello es vital mantenerse  bien hidratado con agua natural”, señala la especialista.
  4. Olvídate de las bebidas energéticas. No se recomiendan porque contienen mucha cafeína y deshidratan. Además, numerosas investigaciones develan que su ingesta continua puede provocar serios problemas de salud como arritmia, hipertensión e insuficiencia cardiaca.
  5. ¿Bebidas rehidratantes? En general, para hidratarse con el agua de la llave es suficiente. Pero si la actividad física dura una hora o más o es sumamente intensa, una buena alternativa son las bebidas rehidratantes o isotónicas, porque contienen cloruro de sodio, azúcar, potasio y otros minerales que nos permiten una mejor y más rápida rehidratación. Pero cuidado, tienen muchas calorías así que hay que beberlas con moderación.
  6. Adultos mayores. Este grupo etario  se deshidrata un poco más, por lo que se aconseja que estén pendientes de beber agua antes y después de haber realizado el trote. La especialista sugiere hidratarse unos 30 minutos antes, porque mucho líquido puede provocar trastornos gastrointestinales producto del rebote durante el trote. “Si sale en la mañana, como mínimo debe haber tomado un vaso de agua para estar suficientemente hidratado en caso de sudar mucho. Una buena idea es andar con una botella de agua".
  7. Bajar esos kilos demás. Si tu objetivo con el trote es perder peso, lo mejor es consultara con un nutriólogo o nutricionista para que, además de ayudarte a lograr tu meta, te haga un plan alimenticio de acuerdo a tus preferencias y estado de salud.