Click acá para ir directamente al contenido

Siete cosas que no sabías que hace tu cuerpo mientras duermes

Estos son algunos de los efectos que ocurren en el período de sueño, entre los cuales destaca un leve crecimiento del cuerpo y el 'relajo' del sistema circulatorio.

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de febrero de 2015

Un estudio hecho por científicos de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, reveló que ocurren algunos fenómenos naturales en nuestro cuerpo durante el período de reposo en la noche. Al dormir, hay procesos fisiológicos importantes para el equilibrio de nuestro organismo que otorgan beneficios para las personas.

Este grupo de expertos afirmó que durante el sueño el cerebro puede recuperar la memoria de conocimientos ya vividos, con sólo escuchar estímulos sonoros en el período de descanso.

1) Excitación involuntaria

El doctor español, Gonzalo Pin, jefe de la Unidad de Sueño del Hospital Quirón Valencia, afirmó que "nuestro organismo es activo mientras se duerme, y aumenta la actividad metabólica del cerebro en ciertas áreas, con más consumo de glucosa y de oxígeno".

Además, el médico agregó que es en este proceso cuando ocurre la excitación masculina, mientras que en las mujeres "aumenta la circulación sanguínea en la zona del clítoris y también la lubricación vaginal, lo que potencia la sensación de excitación sexual". Ante todo, involuntaria.

2) Se quema lo que se consume

"Se consumen varias calorías al dormir", aseveró el especialista. "Entre tres y cuatro calorías y media por kilo y hora de sueño, dependiendo de la edad y constitución del cuerpo". El sueño es un proceso de alto rodaje, por esta razón es que "nuestro cuerpo necesita reservas de energías", agregó Pin.

No es suficiente para adelgazar, pero dormir menos de seis horas aumentará su apetito, según estudio divulgado en American Journal of Human Biology.

3) Leve crecimiento del cuerpo

Lejos de ser brujería, tampoco son centímetros que se acumulan con el paso de los años. Durante la noche, en posición vertical, la columna vertebral se libera de la presión del día y se estira. "Los discos que hay en las vértebras, que son esponjosos, se comprimen (por gravedad) y acostado en el descanso en forma horizontal, se expande. Recién levantados, somos un poco más altos que al momento de acostarnos", declaró el doctor.  

4) Disminuye la temperatura corporal

Similar a lo que acontece con la producción de melatonina, que aumenta o disminuye los ciclos circadianos -ritmos biológicos que nos imponen rutinas-, la temperatura del cuerpo actúa parecido. Los expertos aconsejan una temperatura ambiente entre 15 y 20 grados. Según la American Academy of Sleep Medicine señala que para mejorar la calidad del sueño, el dormitorio debe ser como una 'cueva', es decir, fría, tranquila y oscura.

5) El corazón descansa

El proceso de relajación en la presión sanguínea y el ritmo cardíaco se produce durante el sueño. Es un mecanismo de defensa corporal, porque "esta disminución de la tensión arterial protege a todo el mundo y permite descansar a las arterias, autovías de nuestro organismo y que descongestionan el tráfico", expresó el doctor Pin.

Esta etapa permite que el sistema circulatorio se relaje, y es importante que las horas de sueño se cumplan correctamente, y que exista un buen descanso, de acuerdo a un informe del departamento de Psicología de la Universidad de Berkeley, en Califormia. Algunas recomendaciones son tener disciplina en los horarios para dormir, no consumir productos estimulantes en la noche, no estar en ambientes luminosos, no tener aparatos electrónicos en el dormitorio y no ver televisión desde la cama.

6) Relajación y paralización de músculos

Es frecuente que en las personas se produzcan alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas. "Son ciertas sensaciones, (de caída o movimiento brusco) que algunas personas perciben al principio o al final del sueño", aseveró el especialista. No tienen significación patológica, y se estima que un 70% de las personas han padecido de estas 'sacudidas' al momento de quedarse dormidas.

7) Tendencia a la flatulencia

No hay dudas que es un efecto desagradable para el olfato y el tacto, pero el médico afirma que al relajarse el músculo -en todo el organismo-, incluidos músculos anales, ocurre que al despertar el intestino está "más libre de gases, y posiblemente el bienestar sea mayor" (a la espera de la reacción de cu compañero/a de cama).

Fuente: 24horas.cl con información de ElPaís.com