Click acá para ir directamente al contenido

Siete ideas de colaciones saludables para los niños

Aquí te entregamos una lista de ideas para que las colaciones de tu hijo sean ricas y sanas.

24Horas.cl Tvn

© Topntp26 - Freepik.com

Lunes 12 de marzo de 2018

Con el regreso a clases vienen una serie de preocupaciones para los padres en cuanto al cuidado de los niños en el colegio, y una de ellas es la colación. Esto debido a que los niños tienden a preferir alimentos más llamativos para ellos por sobre otros que alimentan más y son más sanos.

Además hay que tener en cuenta que esta es una parte esencial en el aprendizaje de los niños, ya que los mantiene concentrados durante el día.

Según explican los expertos lo ideal es que los pequeños lleven una merienda para sólo uno de los recreos de la mañana, y si estudian jornada completa también hay que considerar otra para media tarde.

A raíz de esta preocupación es que la nutricionista de la Clínica Indisa, Ximena Díaz, elaboró una lista con ideas de colaciones que pueden ser llamativas para los niños y a la vez saludables:

Opciones de colaciones saludables

  • 1 cajita de leche semi o descremada + 10 almendras o ¾ taza cereal de arroz inflado.
  • 1 porción de fruta natural (½ plátano o 1 manzana o 1 pera o 1 naranja) + 1 yogurt.
  • 1 sándwich en pan molde integral con jamón de pavo o atún + alguna verdura (lechuga, tomate, palmitos, etc.) o ½ palta pequeña.
  • 1 yogurt + ½ taza de avena instantánea o 3 nueces.
  • 200 cc de jugo de fruta natural + ½ taza de granola.
  • 1 taza de vegetales cortados en bastones (zanahoria, apio, zapallito italiano) + 1 puñado de maní natural.
  • 1 cajita de leche semi o descremada + 2 galletones de arroz.

Pero, además hay que tener en cuenta la etapa escolar del niño, ya que dependiendo de eso es el tamaño de la colación que debe ingerir.

“A medida que los niños van creciendo los requerimientos de energía se van modificando. Se calcula que una colación saludable debe representar el 10% de las calorías totales que requiere un niño. Por lo tanto, las colaciones de los preescolares deben ser de 100 a 150 calorías, de los escolares de 150 a 200 calorías y de los estudiantes de educación media entre 200 a 250 calorías”, explica la profesional.

Si llevamos esto a la práctica, tomando el ejemplo de un niño con peso adecuado, las variaciones que deberían tener las colaciones según la edad son:

  • Colación preescolar: 1 yogurt + 1 porción de fruta.
  • Colación escolar: 1 yogurt + 1 porción de fruta + 10 almendras.
  • Colación adolescente: 1 yogurt + 1 porción de fruta + ½ taza de avena.