Más posibilidades de vida extraterrestre

Los instrumentos de observación instalados en Chile han jugado un rol fundamental en estos hallazgos.

Cristián Jara

Martes 11 de diciembre de 2012

Se acrecientan las posibilidades para encontrar vida extraterrestre.

La enorme Vía Láctea podría albergar vida en siete planetas fuera del Sistema Solar, según se ha establecido en el Catálogo de Exoplanetas Habitables (HEC) de este año.

El informe, que se presentó por primera vez en 2011, ha superado las expectativas en la búsqueda de nuevas tierras, ya que el equipo tenía presupuestado, en principio, agregar tal vez uno o dos planetas en el primer año del proyecto.

La adición de cinco planetas posiblemente habitables ha sorprendido los científicos, quienes atribuyen los descubrimientos a la mejora de la tecnología, con un papel protagonista de los instrumentos instalados en Chile.

El investigador principal del trabajo, Abel Méndez, ha puesto como ejemplo el instrumento HARPS, en el observatorio de La Silla, y el telescopio espacial Kepler, autores de grandes descubrimientos en los últimos dos años.

Actualmente existen 80 exoplanetas confirmados con un tamaño similar a la Tierra, pero sólo unos pocos tienen la distancia adecuada hasta su estrella para tener agua líquida en la superficie, según los investigadores.

Los expertos revelan que hay siete exoplanetas potencialmente habitables, entre los que se encuentra el ya conocido Gliese 581g, el primero que se identificó como tal. Posteriormente se unió a él Gliese 581d y 85512b HD y Kepler 22b, 667Cc, Gliese 163c y 40307g HD.

La lista se puede consultar en la página web oficial del proyecto.