Click acá para ir directamente al contenido

Sirven la primera hamburguesa de laboratorio en Londres

El revolucionario alimento fue creado a partir de células madre de vacuno.

Mariángel Calderón

Lunes 5 de agosto de 2013

Josh Schonwald, autor del libro"The Taste for Tomorrow" ("El sabor del mañana") y la investigadora de alimentos austriaca Hanni Rützler fueron los dos valientes voluntarios que se atrevieron a probar este lunes la primera hamburguesa de carne creada en un laboratorio.

El revolucionario alimento, que fue creado a partir de células madre de un vacuno, fue preparado, cocinado y servido durante un programa de TV grabado en Londres.

Ambos expertos coincidieron en que la carne tenía la textura conocida, pero su sabor no es lo suficientemente bueno.

El creador de la carne con la que fue hecha esta hamburguesa in-vitro es el científico holandés Mark Post, de la Universidad de Maastricht.

Su desarrollo costó años de investigación y una inversión equivalente a 170 millones de pesos, defiende que este invento podría ser la solución a una posible escasez de alimentos en el futuro y, al mismo tiempo, no dañar a animales y contribuir a la lucha por el cambio climático. Esto último al reducir el número de cabezas de ganado y, consecuentemente, la generación de gas metano (flatulencias de los bovinos) que contribuye al efecto invernadero.

Esta hamburguesa de 140 gramos es el resultado de años de investigación científica que culminaron con la unión de más de 20 mil hebras de proteínas cultivadas a partir de células madre de vacuno.

"Nuestra hamburguesa está hecha de células de músculos tomadas de una vaca. Nosotros no las hemos alterado de ninguna forma", reveló Post, en declaraciones consignadas por BBC Mundo.

Además de células madre, la hamburguesa contiene sal y otro tipo de ingredientes que comúnmente se agregan a este tipo de alimento.

Hanni Rützler dijo que esperaba que la hamburguesa fuera más jugosa. "Estaba crujiente en la superficie y más caliente de lo que normalmente se espera (...) En el centro no tenía el sabor intenso de la carne", dijo.

La hamburguesa no tiene grasa, que es una importante fuente del sabor de la carne.

Justamente el sabor es el mayor obstáculo para la investigación. Mark Post dijo que por el momento no hay ningún científico capaz de descifrar la composición química detrás de los sabores de la carne.