Click acá para ir directamente al contenido

La Tierra al límite

Distancia entre el planeta y el Sol sería cercana a la mínima para que el agua se conserve en estado líquido.

24horas.cl Tvn

Miércoles 30 de enero de 2013

Científicos del Departamento de Geociencias de la Penn State University postularon recientemente un cambio en la definición de "zona de habitabilidad" de una estrella.

En nuestro Sistema Solar, los bordes de la zona habitable se han desplazado hacia el exterior. Es decir, la franja orbital (en la que es posible el agua en estado líquido) ha pasado de estar entre las 0,95 y 1,97 Unidades Astronómicas (UA) a encontrarse entre los 0,99 y 1,7 UA, siendo 1 UA la distancia entre la Tierra y el Sol.

La condición para que un planeta albergue vida es que se encuentre en la "zona de habitabilidad" de su estrella. Por ejemplo, de los planetas que anteceden y secundan a la Tierra en su distancia hacia el Sol, Venus presenta una temperatura media cercana a los 460 °C y Marte, una de -46 °C.

De esta manera, los científicos actualizaron los criterios con que se definía la zona, como los de absorción de agua y gases de efecto invernadero.

Hasta ahora, los datos que se ocupaban eran extraídos de los trabajos que el investigador James Kasting desarrolló hace ya dos décadas. Sin embargo, el modelo aún no tiene en cuenta los efectos de la refracción de las nubes, lo que también podría afectar a la definición.

El estudio de los científicos de la Penn State University se publicará en la Astrophysical Journal.

"El trabajo tiene implicaciones a la hora de buscar otros planetas en los que pueda haber vida", explicó Ravi Kumar Kopparapu, uno de los autores del estudio, a ABC.