Click acá para ir directamente al contenido

El canto de la Tierra

La agencia demostró que en el espacio se escucha la "música" que generan las ondas de plasma de los cinturones de radiación de nuestro planeta.

Javiera Salinas

Miércoles 10 de octubre de 2012

Aunque los científicos han explicado que en el espacio no se escuchan sonidos, dos sondas de la NASA captaron que la Tierra "canta".

Por primera vez, la agencia espacial estadounidense pudo registrar el "coro" de nuestro planeta, que se produce gracias a un fenómeno electromagnético que provocan las ondas de plasma de los cinturones de radiación (o Van Allen) que captan partículas cargadas.

El "canto de la Tierra" suena como los sonidos emitidos por los pájaros, según explicó a la BBC el investigador de la Universidad de Iowa, Craig Kletzing.

Los cinturones son áreas en forma de anillo donde las partículas se mueven en forma de espiral entre los polos magnéticos del planeta y generan la "canción" que fue captada por las sondas gemelas RBSP (Radiation Belt Storm Probes).

 

Ellas deben estudiar los llamados "electrones asesinos", que representan serios riesgos a los astronautas y a los satélites que orbitan la Tierra y definir si éste coro es responsable de crearlos.

Aunque la mayor parte de los electrones en el espacio son inocuos, aquellos que entrarían en contacto con las ondas de radio del canto del plantea experimentan un gran aumento de energía y los convierte en riesgosos.

Escucha los sonidos captados: