¿Te cuesta conciliar el sueño y dormir bien?

¿Te cuesta conciliar el sueño y dormir bien?

Especialista explica la importancia de tener una rutina y cómo el descuido de ésta puede afectar la salud de las personas.

24Horas.cl TVN
14.03.2016

¿Te cuesta conciliar el sueño y dormir bien?

Especialista explica la importancia de tener una rutina y cómo el descuido de ésta puede afectar la salud de las personas.

Dormir es una actividad necesaria, pues en ella se restablece el equilibrio físico y psicológico de las personas, además de que ocurren procesos fisiológicos que no se dan en otro estado durante el día.

“El reposo nocturno favorece los mecanismos de reparación, remodelación y metabolismo celular, ayudando a recuperar la energía y las funciones que se han deteriorado durante el día. En el cerebro se lleva a cabo la consolidación de la memoria y aprendizaje, y el cuerpo descansa, por lo que es vital no perjudicar este tiempo”, declara el Dr. Enzo Rivera, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar.

Las horas de sueño deben ser respetadas, pues si no hay disciplina se cae en el riesgo de padecer el Síndrome de Fase Retrasada (SFR), que se manifiesta cuando las personas comienzan a acostarse más tarde, lo que los lleva a levantarse aún más tarde, hasta que se invierte el ciclo y se termina por dormir de día y no durante la noche.

El Dr. Enzo Rivera destaca que trasnochar excepcionalmente no afecta permanentemente el dormir de las personas, siempre y cuando esa conducta no se convierta en una rutina. Si ello sucede, se necesitará de un tiempo para volver a acostumbrar el cuerpo y el ritmo de sueño.

Calidad del sueño

Para tener un descanso adecuado es necesario tener una buena higiene del sueño, lo que significa dormir en un horario que respete el funcionamiento normal del ciclo sueño–vigilia.

Sigue los consejos del especialista:

-Tener un horario fijo para ir a la cama por la noches y también para levantarse. Fallar en esto puede llevar al insomnio.

-No consumir bebidas estimulantes ni hacer ejercicio antes de dormir.

-No llevar el celular ni el computador a la cama.

-Evitar comer demasiado en las horas previas.

-Tratar de no consumir líquidos al menos dos horas antes del momento de ir a la cama porque una vejiga llena puede interferir con el sueño.

Un buen dormir

Una sana disciplina a la hora de dormir, respetando las necesidades de sueño y descanso, permite un mejor rendimiento intelectual y físico. De lo contrario, se pueden generar faltas de concentración y memoria, mayor fatigabilidad física y mental, cambios de humor, menor resistencia al estrés cotidiano y mayor vulnerabilidad del sistema inmune.

Horas de sueño

La necesidad de sueño varía de acuerdo a cada persona, tomando en cuenta factores como la edad, salud y estado emocional, entre otros. En este sentido, el Dr. Enzo Rivera señala las horas de sueño recomendadas por edad:

-Lactantes: de 12 a 14 horas.

-Escolares: entre 8 y 10 horas.

-Adolescentes: No menos de 8 horas.

-Adultos: Entre 6 y 8 horas como mínimo.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5