Click acá para ir directamente al contenido

¿Te gusta tomar sol?: Aprende a prevenir una insolación

Se puede presentar más en jóvenes que toman sol y se quedan dormidos, o que practican deporte durante un período de tiempo prolongado en las horas más peligrosas del día.

24Horas.cl Tvn

Viernes 5 de febrero de 2016

Disfrutar del sol y las actividades al aire libre son el panorama favorito para la mayoría de las personas en esta época del año. El verano es sinónimo de vacaciones y relajo, sin embargo, si no se toman las medidas de precaución necesarias ante el poder de los rayos UV, se puede convertir en un riesgo para la salud.

La insolación es la forma más grave de enfermedad por calor; puede durar desde horas a días, y afecta más a niños y ancianos. Según la dermatóloga de Centros Médicos Vidaintegra, Dra. Ester Santander, se puede reconocer por el calor que emana de la piel y, en algunos casos, se pueden presentar ampollas y quemaduras de primer grado. “Existe un enrojecimiento marcado de la dermis, calor, ardor, incapacidad para dormir e imposibilidad de mantenerse acostado sobre el lado afectado”, explica la especialista.

Principales síntomas:

-Piel enrojecida y caliente

-Deshidratación

-Escalofríos

-Náuseas y vómitos

-Dolor de cabeza

-Fiebre

-En casos severos, convulsiones y compromiso de conciencia

Según la especialista, para evitar la insolación es necesario el uso diario de filtro solar FPS 30 que sea resistente al agua. “Se debe aplicar entre 20 y 30 minutos antes de la exposición al sol, lo que debe ser repetido cada 2 o 3 horas”, explica la profesional. Además, se debe tener cuidado entre las 11 y 16 hrs, ya que los rayos UV son más peligrosos. “En caso de exposición directa al sol, se debe aumentar la protección con elementos como sombreros y lentes de sol”, concluye la Dra. Santander.

¿Qué hacer en caso de estar insolados?

-Permanecer en un ambiente oscuro y fresco, ojalá con un ventilador.

-Usar compresas con agua fría para bajar la temperatura corporal.

-Tomar abundante agua.

-Usar cremas hidratantes en las zonas afectadas; el aloe vera puede ser una buena opción.

-En caso de tener los párpados hinchados, aplicar sobre ellos bolsas de té durante 10 minutos.

-Frotar rodajas de pepino sobre la piel para calmar el ardor.