Click acá para ir directamente al contenido

¿Te muerdes las uñas seguido? Mira estos hábitos que perjudicarían nuestra salud

Jugar con el cabello, el mascar chicle, hacer que el cuello 'suene' y morderse las uñas, son algunos de os hábitos nerviosos más comunes y que esconden algunos peligros.

Victor Jaque

Miércoles 23 de julio de 2014

Son actos que suelen realizarse de manera automática en ciertos momentos de nerviosismo o presión, y aunque parecen inocentes, podrían tener consecuencias para nuestro cuerpo.

Por ello, infobae.com realizó un listado con los 10 hábitos nerviosos más comunes. La idea, es controlarlos -o por lo menos intentarlo- para no desencadenar daños futuros.

1.- 'Rechinar' los dientes: esta práctica claramente puede ser dañina para la salud bucal, afectando la dentadura y/o la mandíbula. Según el especialista Justin Philipp, la gente aprieta o rechina los dientes lo hace "como una respuesta al estrés. Sin embargo, la mayoría de los casos son el resultado de una patología".

2.- Tocarse la cara: ya sea esto o sacarse el acné puede generar un daño microscópico en la piel. La dermatóloga Jessica Krant señala que "si sangra, puede que acabe de crear una cicatriz permanente.

3.- Morderse las uñas: un clásico. Si esta práctica se vuelve algo habitual, no sólo las uñas sufrirán grandes daños, ya que la piel que rodea a estas estructuras también resiente el acción de los dientes. Por ejemplo, los gérmenes de la boca se pueden traspasar a la piel y viceversa.se.

4.- ¿Juegas con tu pelo?: si bien para algunas es incluso un arma de seducción, girar un pedazo de cabello alrededor de un dedo puede provocar daños en la raíz con el tiempo, lo que llevaría -en los casos más graves- a una pérdida total del cabello.

5.- Que el cuello 'suene': aunque parece algo placentero, se producen pequeñas grietas que hacen que el cuello se lesione. El cirujano ortopédico, Michael Gleiber, asegira que este movimiento excesivo puede causar un desgaste en las articulaciones y además convertirse en artritis con el tiempo.

6.- Chupar caramelos duros: chupar caramelos duros baña los dientes en azúcar, que puede conducir a la caries. Las bacterias se alimentan del azúcar, lo que crea un ambiente perfecto para la caries dental.

7.- ¿Te muerdes los labios?: llevar a cabo esta costumbre en momentos de nerviosismo los expone a las enzimas digestivas de su boca, las cuales pueden provocar dermatitis e inflamación.

8.- Morder la zona interior de la mejilla: Lo complicado con esta 'manía', según los expertos, es que a pesar de ser tratada el hábito continúa. Conlleva riesgos parecidos a morder las uñas.

9.- El nunca despreciable chicle: pone en riesgo la salud de los dientes y también la mandíbula. Además puede ocasionar enfermedades digestivas.

10.- Ojo al morder un lápiz: el principal problema radica en la exposición a los gérmenes, los cuales se pueden esconder en los extremos de las plumas. Si uno muerde esos elementos, esos gérmenes ingresan por la boca a nuestros cuerpos.

Foto: Reproducción