Click acá para ir directamente al contenido

TEC: Aprende a reconocer los síntomas para actuar a tiempo

Los golpes en la cabeza siempre son motivo de preocupación, ya que pueden dañar al cerebro. En este sentido, hay que estar atentos frente a los síntomas.

24Horas.cl Tvn

Martes 30 de agosto de 2016

El cerebro es el órgano fundamental, pues controla al resto del cuerpo, sus funciones motoras, sensitivas y cognitivas, además de la producción de hormonas. Pese a que está protegido por el cráneo, los movimientos rápidos de la cabeza (en diferentes sentidos), pueden provocar que el cerebro se impacte contra su caja ósea.

Todos hemos escuchado hablar, aunque sea alguna vez, del TEC, sigla para denominar a los traumatismos encéfalo craneanos. Pero, ¿qué es lo que realmente se sabe de ellos? De acuerdo al neurocirujano de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Octavio Arriagada, éstos corresponden al daño que sufre, en mayor o menor medida, el cerebro como consecuencia de un golpe.

Así, existen dos manifestaciones de esta lesión: el TEC abierto y el TEC cerrado. La diferencia entre uno y otro se debe a la ruptura o no de la duramadre, que es un envoltorio de cerebro por la cara interna del hueso del cráneo. El abierto es más peligroso debido a que puede provocar meningitis o abscesos cerebrales.

El Dr. Octavio Arriagada explica que la gravedad de los TEC se clasifica por el grado de profundidad del compromiso de conciencia posterior al golpe. “Dependiendo de la gravedad del impacto o daño sobre el cerebro, se verá si la lesión es leve, moderada o grave de acuerdo a la escala de Glasgow, sistema que evalúa la apertura ocular, la capacidad de lenguaje y la respuesta motora que se puede obtener frente a algunos estímulos”, indica el profesional.

Síntomas: Dolor de cabeza agudo, mareos, vómitos, pérdida de equilibrio y/o coordinación, alteraciones de conciencia, pérdidas de memoria (amnesias post traumáticas), y trastornos neurológicos focales con pérdidas de fuerza o sensibilidad, son sólo algunas de las señales que indican la presencia de complicación de un traumatismo encéfalo craneano y ante la cual es necesaria una evaluación médica.

“Como consecuencia del traumatismo, se produce una inflamación que hace aumentar la presión dentro del cráneo y como el cerebro no puede expandirse, aparecen síntomas que son graves, como el compromiso de conciencia y lesiones cerebrales secundarias o agregadas como resultado de ello, lo que puede tener secuelas invalidantes e incluso llevar a la muerte”, indica el neurocirujano de Clínica Ciudad del Mar.

Qué hacer frente a un TEC

 

Actuar rápidamente es esencial. El especialista recuerda que una vez que el paciente llegue a un servicio de urgencia, se le practicarán una serie de exámenes, partiendo por uno neurológico clínico, que evalúa el funcionamiento de las distintas zonas del cerebro (respuestas motoras y reflejas). Después, se llevará a cabo un scanner de cerebro para determinar el estado de los huesos de la zona afectada. “Si no hay daño, la persona puede irse a su casa con indicaciones de reposo y analgésicos para el dolor”, señala.

En este sentido, es importante recordar que cada paciente deberá estar en constante observación posterior a la lesión para ir viendo la evolución y evitar complicaciones. Así, en cuanto a la mejoría de estos episodios, el neurocirujano precisa que puede variar dependiendo de qué tan comprometedor sea el traumatismo. “Un TEC leve puede recuperarse en un par de días, mientras que el tratamiento de un TEC grave puede durar meses, considerando las diferentes secuelas que pueda tener el paciente”, indica.

De este modo, se debe seguir un tratamiento de largo plazo y continuo, que incluye rehabilitación motora, terapia ocupacional y estimulación psicomotora. Además, es posible que los pacientes requieran de la ayuda psicológica y sintomática.

Recomendaciones del especialista

-Uso de casco y elementos de protección a la hora de hacer deportes, andar en moto o en bicicleta.

-No conducir después de haber ingerido alcohol.

-Educar a la población respecto a la conducción de vehículos.

-Tomar medidas preventivas en caso de realizar cualquier tipo de actividad peligrosa.

Finalmente, el Dr. Octavio Arriagada, recuerda que cualquier persona que tenga un golpe en la cabeza debe acudir a un centro asistencial de urgencia, sin importar lo insignificante que pueda parecer el accidente.

24HORAS TE RECOMIENDA

Cómo prevenir las complicaciones por las alergias primaverales

Cómo prevenir las complicaciones por las alergias primaverales

La doctora Patricia Roessler, inmunóloga de la Clínica Alemana, entregó algunos consejos para atenuar complicaciones.