Click acá para ir directamente al contenido

Telescopio espacial Hubble fotografía al cometa ISON

El cometa será visible a fines de este año desde la Tierra y es anunciado como el más brillante jamás visto.

Juan Jose Ulloa

Miércoles 24 de abril de 2013

Esta  imagen del cometa C/2012 S1 (ISON) fue captada el pasado 10 de abril por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, y lo muestra cerca que la órbita de Júpiter a una distancia de 386 millones de kilómetros del Sol,  o 394 millones de kilómetros de la Tierra.

A esa distancia, el cometa ya tiene una coma de polvo y hielo causada por el calor de Sol.

Según Science Daily, las mediciones preliminares de las imágenes del Hubble sugieren que el núcleo de ISON tiene no más de tres o cuatro kilómetros de diámetro.

Los astrónomos usan estas imágenes para medir el nivel de actividad del cometa y delimitar el tamaño de su núcleo, con el fin de predecir la actividad del cometa cuando se acerque al Sol el 28 de noviembre.

La coma de polvo, la cabeza y la nube que rodea al núcleo del cometa tiene aproximadamente cinco mil kilómetros de diámetro, más grande que toda Australia, y deja una estela visible de unos cuatro mil kilómetros en el espacio. Sin embargo, el ISON también deja remanentes de polvo invisible para el Hubble, estela que se extiende por 91 mil kilómetros.

A la imagen tomada por el Hubble se añadió el falso color de azul para resaltar los detalles de la estructura de la cometa.

El ISON ha sido descrito por astrónomos como el “cometa del siglo”, cuyo brillo en la bóveda celeste de la Tierra eclipsará el recuerdo de todos los demás cometas que hayamos visto.