Click acá para ir directamente al contenido

Temporada de alergias: ¿son efectivos los remedios caseros?

Ojos hinchados, mucosidad y tos que no se arregla con jarabes son algunos de los síntomas más recurrentes que se presentan en la temida temporada de alergias.

Constanza Solis

Martes 5 de noviembre de 2013

Para muchas personas la llegada de la primavera es sinónimo de alergias y molestias nasales.

En especial si consideramos que desde septiembre a enero, en Santiago se viven los niveles más altos de polinización de plátano oriental y arce.

La prevención a través de el test cutáneo y seguir un adecuado tratamiento le ayudará a disminuir los efectos que la alergia puede tener.

En ese aspecto, es recomendable no confundir los síntomas con un cuadro viral, para esto la doctora Ana María Agar, inmunóloga de la Clínica Alemana, explica que un resfrío viral dura entre tres o cuatro días, por lo que si se prolonga por más de dos semanas lo ideal es que asista a un especialista.

Los síntomas a tener consideración son hinchazón en los ojos, conjuntivitis, congestión nasal y estornudos. Es importante seguir un tratamiento en caso de que la persona sufra de alergias, puesto que una rinitis mal cuidada puede derivar en una sinusitis.

Pero también hay diferentes mitos sobre supuestos remedios caseros que podrían ayudar a controlar las alergias y que la especialista nos ayuda a desmitificar, poniendo en conexto los reales efectos que tendrían.

AJO

"El ajo junto a la cebolla, son dos potentes dilatadores que ayudan a despejar los bronquios. Ahora, en caso de que una persona sufra de rinitis alérgica, esta no es un opción que pueda reemplazar los medicamentos", señala.

Lo que sí destaca la inmunóloga, es que para una persona que sufre de problemas para la respiración puede ayudar a mejorarla, pero bajo ningún motivo alejarse del tratamiento.

 

SAL DE MAR

En este aspecto, más que recomendable para su consumo, sí pueden ayudar diversos sprays nasales que se realizan sobre la base de suero salino.

"Se usan como coayudantes juntos a los inhaladores con corticoides, que son el verdadero tratamiento cuando se refiere a una rinitis alérgica, pero que permiten limpiar la mucosa nasal", afirma.

 

 

MIEL

Según la doctora Agar, este alimento es más positivo para otros propósitos medicinales.

"Es bastante efectiva para ayudar a mejorar las defensas, antiséptico y antibacteriano. Yo lo recomiendo mucho en personas que tienen infecciones respiratorias, comer un poco de miel con jugo de limón ayuda mucho", confirma.

Pero tampoco es efectivo para luchar contra la alergia, sino más bien ayuda como un complemento.

 

TÉ VERDE:

Por último, se ha establecido que este alimento disminuiría la reacción de la alergias. Pero para la inmunóloga, se trataría solo un antioxidante que ayuda en los procesos reparativos, pero no es ni preventivo ni se debe utilizar como terapia.