Terremoto chileno habría causado sismos por

Terremoto chileno habría causado sismos por "fracking" en EE.UU.

Un estudio de la revista Science establece una conexión entre dos sismos ocurridos en Oklahoma, y el terremoto magnitud 8,8 Richter que que afectó a Chile en febrero de 2010.

Daniel Andrade
13.07.2013

Un estudio dado a conocer por la revista científica Science revela que los grandes terremotos del mundo han sido capaces de desencadenar  sismos en otros puntos del planeta, y que eso ocurrió con el terremoto chileno del 27 de febrero de 2010, que generó dos temblores en Oklahoma, Estados Unidos, al día siguiente.

Y eso sería consecuencia del "fracking".

¿Qué es? Se trata de una técnica no convencional que fractura el suelo para introducir agua, arena y químicos que facilitan la extracción de gas natural o petróleo,  y de la que ya se sabía que podría estar vinculada a algunos sismos locales en Estados Unidos.

De hecho, la técnica induce miles de "microterremotos" en un punto para causar la fractura  de la roca. El agua introducida a presión también puede causar movimientos telúricos en la zona cercana.

Pero ahora, un estudio de científicos de las universidades de Columbia y Oklahoma ha establecido que esas fracturas también son capaces de "atraer" réplicas de movimientos telúricos de gran magnitud ocurridos a miles de kilómetros de distancia.

El estudio menciona, como ejemplo, al terremoto del 27-F que habría estado directamente relacionado con dos sismos ocurridos en Oklahoma el 28 de febrero, y que tuvieron magnitudes de 4,1 y 5,7 en la escala Richter. El segundo llegó a dejar dos heridos y 14 casas con daños.

Lo mismo sucedió con los terremotos ocurridos en Japón en 2011, que provocó réplicas en Texas; y el de Sumatra en abril de 2012, que también habría generado temblores en Oklahoma.

El fracking bombea, por el conducto generado artificialmente, el gas natural o petróleo ubicado en las profundidades de la tierra, pero también saca a la superficie las aguas residuales,  lo que hasta ahora era visto como el mayor peligro de su uso.

Los científicos dicen que aún no se han observado grandes sismos que sean consecuencia de otros lejanos en áreas donde hay fracking, pero han llamado a extremar los controles sobre el uso de esta técnica.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]