Click acá para ir directamente al contenido

Tests rápidos, PCR y antígenos: las distintas y nuevas pruebas para diagnosticar COVID-19

Ahora existen nuevos métodos de diagnóstico para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

24Horas.cl Tvn

Martes 1 de diciembre de 2020

Aunque a ocho meses de pandemia en Chile, la prueba PCR continúa siendo el principal sistema de detección de COVID-19 en la población, ahora existen nuevos métodos de diagnóstico para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. En un inicio, se comenzó haciendo tests rápidos, los que fueron desplazados por las PCR debido a su mayor eficacia y confiabilidad. Hoy, los nuevos tests de antígenos se han sumado también como pruebas válidas por los expertos.

“Ahora contamos con una mayor diversidad y calidad de herramientas que con un uso adecuado pueden contribuir notablemente en el diagnóstico de COVID”, aseguró Cecilia Tapia, médico asesora en microbiología y biología molecular de la Clínica Dávila y del Laboratorio Vidaintegra.

Actualmente, las pruebas disponibles en el diagnóstico de COVID-19 son:

PCR: es la técnica más sensible y específica, ya que permite utilizar diversos tipos de muestras (nasofaríngea, nasal, orofaríngea y salival).

Serología (tests de anticuerpos): técnica muy costo-efectiva, pues es la técnica confirmatoria por excelencia y a un precio razonable, además tiene cobertura por FONASA. Posee el inconveniente del tiempo de respuesta, que es de al menos veinticuatro horas.

Tests de anticuerpos: son útiles después de los primeros 5-7 días de la infección para saber si el paciente desarrolló inmunidad a la infección. El mejor rendimiento de estos tests seobtiene después de los 14 días del inicio de la infección o de una PCR inicial positiva y pueden ser cualitativos (positivo o negativo) y cuantitativos (permiten saber el nivel de anticuerpos que desarrolló el paciente).

Tests rápidos moleculares: son técnicas muy eficientes y efectivas, pues entregan resultado confiable dentro de una hora. Además presentan sensibilidad similar (ligeramente más baja que la PCR). El examen es más caro que la PCR, sobretodo, si viene en panel con otros virus respiratorios.No está subvencionado por FONASA.

Tests de antígeno: es una técnica que funciona muy bien en los primeros días de la infección. El costo es más bajo que la PCR, por lo tanto es costo-efectiva y es de gran utilidad en servicios de urgencias: si es positiva, se considera al paciente caso probable. Tiene el inconveniente que no descarta COVID, pues no detecta cargas bajas virales. Recientemente han aparecido nuevos tests de este tipo que han mejorado notablemente su fiabilidad. Están disponibles en Chile, luego que el laboratorioAbbott lanzará en el país su prueba rápida Panbio™ COVID-19, de una sensibilidad del 93,3% y especificidaddel 99,4%en personas con sospechas de haber estado expuestas al virus o que presentaban síntomas en los siete días previos. No requiere instrumentos de laboratorio clínico y entrega el resultado en tan sólo 15 minutos.

Para la doctora Tapialos nuevos tests rápidos de antígeno pueden ser de gran ayuda en pacientes sintomáticos dentro de los primeros días de la infección, en personas con una baja probabilidad (pretest) de tener COVIDy que necesitan hacerse un procedimiento quirúrgico, y en aquellos que ya tuvieron COVIDy siguen excretando material genético viral en baja carga, para corroborar que tienen un bajo riesgo de contagio”.