Click acá para ir directamente al contenido

Todo lo que debes saber sobre los quistes ováricos

Pueden aparecer en cualquier parte del ovario y están formados por material semilíquido en su interior; además suelen confundirse con dolores abdominales o molestias premenstruales.

24Horas.cl Tvn

Jueves 18 de febrero de 2016

Durante cada ciclo menstrual, crece un folículo (donde el óvulo se está desarrollando) en el ovario. La mayoría de los meses, se libera un óvulo de este folículo, a lo cual se le denomina ovulación. Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro de éste y forma un quiste.

Según el ginecólogo de Clínica Vespucio, Dr. Alfredo Núñez, los quistes ováricos se producen de forma frecuente y la gran mayoría son benignos (inofensivos). “Pueden aparecer a cualquier edad, aunque generalmente se presentan en mujeres en edad fértil. Dependiendo de sus características, pueden ser considerados inofensivos o significar peligro”, asegura el especialista.

El doctor Núñez, explica que en caso de que sean tumores malignos (cáncer), existen factores de riesgo tales como:

- Antecedentes familiares de cáncer de ovario o mama

-Infertilidad

-Endometriosis

-Menarquia precoz (primera regla)

-Menopausia tardía (cese de regla)

-Obesidad

-Edad

Síntomas

De acuerdo a lo expuesto por el facultativo, la mayoría de los pacientes con tumores en el ovario no presenta síntomas y éstos son hallados luego de un examen de imagen, como por ejemplo, una ecografía transvaginal. Inclusive, en caso de cáncer de ovario, las pacientes son asintomáticas o presentan algunas señales leves, como lo son: náuseas, fiebre, baja de peso, meteorismo y constipación. Hay casos en que el tumor ovárico puede torcerse sobre su eje o romperse, provocando un dolor abdominal agudo, generándose así una situación de urgencia.

Tratamiento

El procedimiento va a depender de las características del tumor; si es inofensivo o maligno. Esto último, se podrá determinar a través de un examen físico y una evaluación ecográfica. Además, el tratamiento variará de acuerdo a la edad que tenga la paciente y de su deseo por quedar embarazada.