¿Qué debe saber de la insuficiencia renal?

¿Qué debe saber de la insuficiencia renal?

Una enfermedad que afectó al bailarín y deportista, Rodrigo Díaz y que lo tiene internado en la Clínica Las Condes tras llegar con un 30% de sus riñones funcionando.

Mery Salinas
10.12.2012

Es una patalogía que afecta a personas de todas las edades y se presenta por la incapacidad de los riñones para filtrar la orina, es decir,  las toxinas y otras sustancias de deshecho de la sangre, en frecuentemente consultada en los policlínicos en su fase aguda.

preguntas-frecuentemente-sobre-insuficiencia--L-NC2voh.jpeg

Existen tres tipos de insuficiencia renal:  

-Aguda: Es la más frecuente y se produce mayormente por deshidratación con fácil recuperación,  es decir, ya sea por no haber tomado suficiente líquido al realizar un ejercicio, o pérdidas de vólumen por diarrea o vómito.

Se puede presentar en la primera etapa cuando el riñón está sano pero le falta volúmen y se recupera con hidratación (prerrenal), cuando el riñón se inflama en ocasiones producto de medicamentos, pero no se recupera luego de la hidratación (renal) y cuando se tapa la salida del riñón, produciéndose en gente mayor o con problemas a la próstata (postrenal).

-Crónica: lleva años de evolución y se puede producir por deshidratación, diabetes, hipertención o el consumo de medicamentos (antiinflamatorios) o drogas. Sus síntomas (dolor leve de estómago, gastritis, presión alta) aparecen en la etapa más grave, cuando el riñón funciona a menos del 15%, ya que con el tiempo el cuerpo se adapta sobre ese porcentaje.

Un persona puede pasar desde 15 hasta 20 años con insuficiencia renal crónica sin darse cuenta.

-Rapidamente progresiva: Es poco frecuente y es una enfermedad autoinmune que llevas en tres meses a la dilálisi y se da mayormente en personas sobre los 60 años.

diaz.JPG

Una enfermedad que afectó al bailarín y deportista, Rodrigo Díaz, internado en la Clínica Las Condes desde el sábado 8 por una falla renal con un 30% de sus riñones funcionando.

"Su problema a los riñones se debió a que se encontraba desde el martes 4 de diciembre con una operación a la muela del juicio (con analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios) además del exceso de trabajo y ejercicios físicos en donde elimina mucho sudor", se indicó en el Facebook de las Academias de baile del artista.

De acuerdo a la información que tiene del bailarín, consultamos a Rubén Torres, Jefe de la Unidad de Nefrología Intermedia Hospital Clínico de la  Universidad de Chile, quien señala que lo más probable es que el cuadro del Rodrigo sea una insuficiencia renal aguda.

"Pudo haberse provocado por Nefritis intersticial , que es una reacción alérgica al rinón donde se inflama producto del  uso prologado de medicamentos (antiinflatorios) o efectos secundarios de antibióticos", señala Rubén Torres.

El nefrólogo de la Clínica Alemana, Enrique Reynolds, advierta que el uso de medicamentos antiinflamatorios o antibióticos "debe ser máximo tres veces al día en la dosis de un comprimido" y "tampoco sobrepasan en el número de días" que son recetados o señala en instructivo, según una entrevista realizada a 24 horas al día(ver vídeo).

Además, se agrega la deshidratación, considerando que Rodrigo Díaz es una persona que por su trabajo como bailarín tiende a deshidratarse fácilmente.

4012F8C8E2D4EDE8E7D67BBDB36E4.jpg

Pero, además  Rubén Torres, nefrólogo del  Hospital Clínico de la  Universidad de Chile, advierte que el mal tratamiento de una muela del juicio también puede llevar a una falla renal.

En este caso, se práctica una biopsia para ver el tamaño de los riñones, para luego continuar con un tratamiento con corticoides.

"Al infectarse se puede presentar una glomerulonefriti poli infecciosa, que se produce por la fabricación de anticuerpos para combatir la infección y, que por causan que se desconocen, se depositan en los riñones, produciendo una inflamación y con ello una falla renal", señaló.

La ecografía renal es el exámen más recurrente para detectar una falla renal, y dar luces de si existe una falla crónica. En ocasiones, primeramente, se realiza una endoscopia, lo que permite descartar una enfermeras en el tubo digestivo debido al dolor abdominal que se presenta.

PRINCIPALES SÍNTOMAS:

Heces con sangre

Tendencia a la formación de hematomas

Fatiga, vómitos o diarrea que pueden durar días

Hipertensión arterial

Hinchazón  por retención de líquidos en el cuerpo

Niveles bajos de orina.

EXÁMENES DE PREVENCIÓN Y CONSEJOS:

-Análisis de orina

-Tomarse la presión y mayormente si se sufre de  hipertensión.

- Exámen de niveles de creatinina ( líquido que proviene de los músculos, se elimina por los riñones y su nivel adecuado es ente 0,7 y 1,3 mg/dl y es mayor en personas con mayor masa muscular)

-Se recomienda una hidratación adecuada. Nunca hacer deporte sin hidratarse y no necesariamente con agua sino también bebidas hidratantes.

CUIDADO LOS QUE PRACTICAN SPINNING

El médico Rubén Torres, advierte que las personas que practican este deporte tienen más posibilidad de sufrir de una falla renal aguda.

Su práctica puede provocar una Radiomiolisises, que una afección caracterizada por la lesión de las células musculares "liberando a la circulación sanguínea de diversas sustancias, entre ellas la creatinina, provocando inflamación y con ello una falla renal aguda, que en algunos casos hay que dializar", señala el médico.

s1.reutersmedia.net.jpg

La creatinina es eliminada totalmente del cuerpo por los riñones. Si la función renal es anormal, los niveles de creatinina se incrementarán en la sangre.

Según estima el especialista Rubén Torres, en el Hospital Clínico de la  Universidad de Chile, de las personas que se encuentran hospitalizadas en una unidad de paciente critico, un 25-30% pueden desarrollar una falla renal aguda. De este grupo de pacientes, un 5-10% deben someterse a diálisis.

Con respecto,  a la gente que llega de urgencia al policlínico, es muy frecuente que consulten, en su mayoría, por fallas prerrenales, las cuales se tratan de forma rápida con suero o sales de hidratación oral.

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]