Click acá para ir directamente al contenido

Tras el caso del Colegio Craighouse: ¿cómo evitar el contagio de la Salmonella?

Alumnos se contagiaron tras consumir chapsui de ave con arroz chaufa con presencia de materias fecales según reportó el Ministerio de Salud.

24Horas.cl Tvn

© Freepik

Martes 19 de marzo de 2019

El contagio de 20 alumnos del Colegio Craighouse se intoxicaron con Salmonella tras consumir chapsui de ave con arroz chaufa, donde en esta existía presencia de material fecal, según reportó el Ministerio de Salud.

Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, indicó que los principales síntomas de contagio de esta enfermedad "se manifiestan con dolores abdominales, diarrea, escalofríos, fiebre, náuseas, vómitos y malestar general, los cuales pueden durar entre uno a siete días".

Rojas agregó que "la Salmonella es resistente a la congelación y a la deshidratación, pero no sobrevive en medios muy ácidos y como casi todas las bacterias, son poco resistentes al calor".

Es por esto que se recomienda consumir estos alimentos bien cocidos, en especial las carnes, ya que son las que más factores de riesgo representa, sobretodo las provenientes de las aves.

La profesional indicó que se debe cocer por un lapso mínimo de 10 minutos a 70 grados celsius en el centro de la presa, vale decir una cocción mínima total de 30 miuntos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una serie de consejos para mantener la inocuidad de los alimentos:

1.            Lavar las manos antes de iniciar la preparación de los alimentos y con frecuencia mientras se están manipulando.

2.            Lavar las manos después de ocupar los servicios higiénicos.

3.            Lavar y desinfectar las superficies y los utensilios que se han utilizado tras la preparación de los alimentos.

4.            Proteger los alimentos y la zona de preparación de las comidas de insectos, aves, roedores y animales (perros, gatos, etc.).

5.            Mantener y conservar separados los alimentos crudos y los cocinados, tanto en la cocina, en la despensa y armarios, como en el refrigerador.

6.            Utilizar utensilios distintos para los alimentos crudos y cocinados o lavarlos antes de volver a usarlos.

7.            Preparar los alimentos asegurándose de su cocción completa (superando los 70º C en su zona central), en especial huevos, pollo, carnes y pescados.

8.            Recalentar completamente los alimentos superando de nuevo los 70º C.

9.            No dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de 2 horas. Refrigerarlos lo más pronto posible tras su preparación si no se van a consumir inmediatamente.

10.          No guardar durante mucho tiempo los alimentos. Respetar los tiempos de conservación de los alimentos congelados que establece el freezer.

11.          No descongelar los alimentos a temperatura ambiente. Descongelar por aproximadamente 18 h (toda la noche) en el refrigerador.

12.          Comprar los alimentos en establecimientos autorizados, que estén etiquetados y comprobar las fechas de vencimiento.

13.          Leer atentamente y seguir las especificaciones para su conservación y fechas de vencimiento de los alimentos.

14.          Usar agua potable o de otra procedencia pero convenientemente tratada para garantizar su inocuidad.

15.          Al comprar, seleccionar alimentos que sean sanos y presenten condición de frescos.

16.          Lavar las frutas, verduras y hortalizas, especialmente si se van a consumir crudas.