Click acá para ir directamente al contenido

Tuberculosis podría infectar a 2.500 chilenos este año

Los expertos advirtieron que la bacteria se transmite con facilidad en espacios cerrados, afectando de manera especial a personas con bajas defensas.

24Horas.cl TVN

Jueves 26 de junio de 2014

En Brasil, lugar donde se desarrolla el torneo de fútbol más importante a nivel mundial, 71 mil personas se enfermaron de tuberculosis el año pasado. Son estas alarmantes cifras las que generan especial preocupación por lo que pueda ocurrir con los cerca de 100 mil chilenos que viajaron al Mundial.

La bacteria de la TBC se transmite con facilidad en espacios cerrados.  Pese a este escenario, las autoridades sanitarias de Brasil están más optimistas en su lucha contra esta epidemia mundial, que es la segunda causa de mortalidad después del Sida.

En nuestro país cada año la tuberculosis contagia a 2 mil 500 personas causando al menos 300 muertes. De origen bacteriano la infección ataca de manera especial a personas con bajas defensas y es considerada en algunos casos como una enfermedad asintomática.

La infección es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Gracias a un convenio internacional, países como Chile estarán en mejores condiciones para dar tratamientos más efectivos a los pacientes. Janssen, (filial de Johnson & Johnson) y el Servicio Mundial de Fármacos (GDF),  suscribieron un acuerdo con el objetivo de fortalecer  la estrategia global contra esta enfermedad que afecta la tercera parte de la población del planeta.

"Estamos comprometidos a mejorar el acceso a los medicamentos a través de alianzas públicas y privadas, precios diferenciados y el uso y distribución responsables de los medicamentos", declaró el Dr. Adrian Thomas, Vicepresidente Global de Acceso en Janssen.

"Creemos que la colaboración con el Servicio Mundial de Fármacos (GDF) de la Alianza Alto a la Tuberculosis es un buen ejemplo de cómo podemos contribuir a la respuesta de acceso colectivo a nivel mundial a medicamentos para la salud pública", agregó.

Foto: Agencia UNO (referencia)