Tutatis en vivo

Tutatis en vivo

Telescopios de todo el mundo siguen su travesía por el espacio, tras pasar a 6,9 millones de kilómetros de nuestro planeta.

24horas.cl Tvn
12.12.2012

A la vista de los más modernos telescopios del planeta era un simple punto luminoso.

En las fotografías asemeja una papa, algo más bien inofensivo, una impresión que poco o nada que ver con la realidad.

Y es que 4179 Tutatis es un asteroide de 5 kilómetros de largo, cuya amenaza para la Tierra no ha desaparecido del todo, luego que este miércoles pasara a 6,9 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Son muchos los telescopios que están siguiendo sus evoluciones por el espacio, como el del Clay Center en Brookline (Massachusetts) o la Slooth Space Camera, que no le quitan el ojo de encima a este asteroide que nos visita cada cierto tiempo.

Según explica el diario ABC, Tutatis "gira alrededor del Sol en un círculo ovalado que se extiende desde el interior de la órbita de la Tierra hasta más allá de Marte". Su órbita es tan inestable que los astrónomos no descartan que algún día colisione con la Tierra, aunque también podría desintegrarse en el Sol o salir, incluso, del Sistema Solar.

Si llegara a chocar alguna vez con el Planeta Azul las consecuencias podrían ser terribles, según especulan los expertos, ya que se estima que su tamaño es la mitad de la roca que habría provocado la extinción de los dinosaurios.

Tutatis se acerca a la Tierra cada cuatro años, habiendo pasado a 1,55 millones de kilómetros de nosotros en 2004, en un hito que pudo ser contemplado incluso con telescopios no profesionales, algo que no volverá a ocurrir hasta 2652, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. El asteroide será visible durante varios días más, incluso con buenos telescopios de aficionados.

Este martes también fue detectado otro asteroide más pequeño, el 2012 XE54, que pasó mucho más cerca, a 384.000 kilómetros de la Tierra.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]