Click acá para ir directamente al contenido

TVN estrena serie 'La ciencia nos cambia la vida'

A partir de este domingo, TVN transmitirá una serie de microdocumentales que muestran como la ciencia aplicada a la vida diaria es algo posible.

Fabián Mardones

Miércoles 29 de agosto de 2012

Esta mañana en Televisión Nacional de Chile se realizó el lanzamiento de la nueva serie 'La Ciencia nos cambia la vida' de la productora Cábala y en alianza con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

A través de su programa Explora, Conicyt se impuso el desafío de acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad mostrando su presencia en la vida cotidiana a través de relatos actuales y concretos en la voz de sus protagonistas. Por esta razón, a través de un fondo concursable del Consejo Nacional de Televisión, en conjunto con TVN crearon la serie que será exhibida a partir del domingo 2 de septiembre en el segmento 'La Cultura Entretenida'.

"Con esta iniciativa, hemos querido mostrar la cercanía que poseemos con los desarrollos científicos y tecnológicos hechos en Chile. Muchos de estos avances tienen su origen en necesidades de la misma comunidad, que van desde generar un mecanismo que dote de agua potable a los habitantes de un campamento, hasta la creación de un software para personas no videntes se trasladen por la ciudad", dijo el premio nacional y presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera.

Para Aguilera, concretar este proyecto tras dos años desde que la institución se propuso hablarles a los chilenos de la ciencia, es un paso más para lograr que la sociedad valore el rol que tiene la investigación y su impacto en el desarrollo del país.

El director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, agregó que "estamos orgullosos de poder exhibir programas de divulgación científica y tecnológica en nuestra parrilla. Hay muchas historias e iniciativas en nuestro país que son destacables y desde hace un tiempo estamos trabajando fuertemente en relevarlas. Fue el caso de Cambio Global, Cazadores de Ciencia y ahora la Ciencia nos cambia la vida. Una línea de trabajo que refuerza nuestro compromiso con acercar a los chilenos a este tipo de contenidos a través de la pantalla de la televisión pública".

Los 25 microprogramas de un minuto de duración abordarán distintas experiencias de innovación científica, desde una perspectiva que releva la vivencia del protagonista, generando cercanía e identificación. De esta manera, se busca que el público televidente vea cómo la ciencia y la tecnología forman parte de sus propias vidas y están presentes en aspectos cotidianos.