Click acá para ir directamente al contenido

UE respalda medicamento para tratar tipo de cáncer que causó muerte de Steve Jobs

Llamada Lutathera ha demostrado resultados impactantes en ensayos clínicos contra una enfermedad asociada con una supervivencia muy baja.

Agencia Reuters

Sábado 22 de julio de 2017

Un fármaco experimental que apunta a combatir el tipo de cáncer que causó la muerte del empresario Steve Jobs obtuvo luz verde de los reguladores de la Unión Europea, impulsando las esperanzas de su desarrollador, Advanced Accelerator Applications (AAA).

La Agencia Europea de Medicamentos dijo que su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP por su sigla en inglés) había recomendado el producto, llamado Lutathera, lo que allana el camino para su aprobación en pocos meses.

El presidente ejecutivo de AAA, Stefano Buono, dijo que la compañía ya estaba lista para volver a presentar su solicitud de aprobación ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) este mes.

La firma biotecnológica francesa ha descrito el nuevo fármaco como una oportunidad multimillonaria con el potencial de transformar su patrimonio. AAA, escindida del centro europeo de investigación física CERN hace 15 años y que cotiza en la bolsa de Nueva York, tuvo ventas de productos diagnósticos por 34,9 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Las acciones de la empresa alcanzaron un máximo histórico luego de la noticia de la recomendación de la UE. Analistas de Jefferies dijeron que si bien la decisión se esperaba, era tranquilizadora antes de un veredicto en Estados Unidos sobre el medicamento.

Lutathera es inusual porque emplea la misma molécula que se usa para diagnosticar el cáncer también para administrar el tratamiento. Ha demostrado resultados impactantes en ensayos clínicos contra una enfermedad asociada con una supervivencia muy baja, y el tipo de cáncer que causó la muerte de Jobs, cofundador de Apple.

No obstante, su camino para llegar al mercado no ha sido fácil para el fabricante debido a problemas técnicos con la presentación de la solicitud de aprobación a la FDA y un cronograma de aprobación más lento en Europa.