Incapacidad de amar

Incapacidad de amar

Una de cada 10 personas sufre un trastorno neurológico conocido como "Alexitimia", que les impide sentir o expresar emociones.

Mery Salinas
13.02.2013

El amor, odio, alegría y miedo pueden ser emociones que,  debido a la estructura y funcionamiento del cerebro en algunas personas, pueden llegar a ser imposibles de experimentar o expresar verbalmente.

Es un trastorno neurológico conocido como "Alexitimia" o la "incapacidad de amar", un problema que afecta al menos a un 10 por ciento de la población mundial, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Las causas del trastorno son variadas: traumatismos craneales, ictus o tumores cerebrales, o una relación directa con otras enfermedades como la esclerosis múltiple y el Parkinson.

"Puede ser fruto de factores hereditarios" y comenzar a manifestarse en los primeros años de la infancia, pero "también puede desarrollarse como consecuencia del propio desarrollo de alguna enfermedad neurológica", explicó el profesor Pablo Duque San Juan del SEN.

No todos los pacientes presentan el mismo grado de alexitimia, por lo se estratifica en primaria y secundaria. La primera tiene relación con un trauma emocional grave o un desorden en el aprendizaje emocional, mientras que la segunda tiene su origen en el daño en las estructuras neurológicas vinculadas con las emociones, según señala el SEN.

Las emociones se transforman en un problema para quienes padecen alexitima, ya que muchas veces no son entendidos por sus parejas cobrando extraordinaria relevancia dentro de la práctica clínica.

"Han pasado a ser consideradas un síntoma más en el diagnóstico de las enfermedades neurológicas", sostiene el profesor Duque San Juan.
 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]