Click acá para ir directamente al contenido

¿Un computador viejo? Conviértelo en arte en un entorno ecológico

El biólogo artista Angelo Vermeulen combina la biología y la tecnología para crear instalaciones artísticas experimentales. Su próximo reto, construir una nave espacial en Atacama.

Carmen Aguilar

Lunes 6 de octubre de 2014

"Esto es un computador que forma un ecosistema natural", explica Vicente Lorca. El ordenador ayuda a la vegetación porque "les da cierta temperatura, crea una ambientación con luz, el ventilador… Y las plantas bajan la temperatura y dan más ventilación" a la máquina.

Lección aprendida para los que compartieron el workshop Biomodd de Angelo Vermeulen; el biólogo, investigador científico, fotógrafo y artista conocido por combinar tres mundos, el tecnológico, el biológico y el humano, para construir arte.

 

"Lo primero que les enseño es cómo descomponer los computadores" explica Vermeulen en el patio del espacio GKo donde se crearon las nuevas instalaciones. "Tienen que comprobar cada componente y luego elegir las piezas buenas para construir uno nuevo".

 

Su arte es, como dice Vicente, "un llamado de atención"; "no crear más, sino aprovechar lo que ya tenemos". Es una suerte de reciclaje tecnológico combinado con el entorno natural.

"Cuando llegué aquí pensé que a este patio le faltaba un jardinero", sonríe Domingo Roa, estudiante de Ingeniería Civil, "pero para lo que hemos hecho es excelente, porque es naturaleza bruta crecida sin control". Intervienen en la naturaleza para crear una instalación artística a través de la tecnología que, a su vez, ayuda al crecimiento de las plantas y, además, funciona; todos los ordenadores están operativos y conectados entre ellos.

 

AFICIONADO AL VIDEOJUEGO

"Estas ideas no vienen en la ducha", bromea Ángelo Vermeulen, quien asegura que el resultado de sus obras proceden de "una combinación entre ser artista, biólogo y aficionado a los videojuegos".

Doctor en biología convertido en artista experimental, necesita de la tecnología para mantener viva la naturaleza. "Esa fue la primera conexión" que combinó con una tendencia en el mundo de los videojuegos que consiste en transformar de manera creativa las carcasas. "Ahí pensé en crear estructuras más grades".

BIOMODD [ATH1]: A Living Game Computer as Social Sculpture — Excerpts from Morgan Riles on Vimeo.

 

El último elemento que integra en su arte es la gente. "Para mí el arte tiene que ver con la vida, es dinámico". En esta ocasión, en lugar de ser él el autor de las instalaciones, "miro cómo la gente construye mi diseño". Él define el concepto y ofrece consejos "pero nunca les digo cómo tienen que construir".

PRÓXIMO DESTINO, ATACAMA

En noviembre, Vermeulen pondrá en marcha en San Pedro de Atacama el proyecto Seeker para construir un prototipo de nave espacial (una starship que es diferente a las spaceship que ya existen y se usan para viajar al espacio, mientras que la starship será para trasladarse a alguna estrella).

Una starship "es como un minimundo", explica entusiasmado, donde los recursos son escasos y tienes que hacer convivir "felizmente por un tiempo largo" a un grupo de gente. Un reto aún mayor ya que se desarrollará con la carencia de recursos del desierto.

Pero a este multidisciplinar artista empleado de la NASA le entusiasma la conexión que tiene Atacama con el espacio "tanto en lo cultural como a nivel científico, porque la región está considerada una analogía de Marte". Le fascina "cómo la gente ha vivido en armonía en un sitio tan inhóspito", por lo que incorporará a los ciudadanos de la región en su proyecto.

Todo interesado puede ponerse en contacto con GKo Factoría para trabajar con Angelo Vermeulen, "una experiencia buena y exigente", confiesa Vicente Lorca, ya que "da rigidez a un mundo creativo". El proyecto Seeker no cuenta con apoyo de la NASA, pero "quizás en un futuro", dice Vermeulen, se pueda colaborar.

Para entender mejor en qué consiste el proyecto Seeker, vea la charla TEDx de Angelo Vermeulen: