Click acá para ir directamente al contenido

La estrellas guardan un secreto

Nueva imagen obtenida en el Observatorio La Silla revela un gran número de estrellas con el esplendor de la Vía Láctea de fondo.

Cristián Jara

Miércoles 5 de septiembre de 2012

Una nueva imagen, captada desde el Observatorio La Silla de ESO en Chile, muestra el impresionante cúmulo globular de estrellas Messier 4.

Este grupo constituido por decenas de miles de antiguas estrellas es uno de los más cercanos y uno de los cúmulos globulares más estudiados.

Recientes trabajos de investigación han develado que una de sus estrellas posee inusuales y sorprendentes propiedades, ya que aparentemente en ella reside el secreto de la eterna juventud para estos astros.

 

Esta nueva imagen, obtenida con el WFI (Wide Field Imager, Cámara de gran campo) del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros ubicado en el Observatorio La Silla de, revela un gran número de las decenas de miles de estrellas presentes en el cúmulo, mostrándolo con el esplendor de la Vía Láctea de fondo.

Los astrónomos también han podido analizar por separado muchas de las estrellas de este cúmulo, mediante el uso de diversos instrumentos que forman parte del Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO. Al separar la luz de las estrellas en los colores que la componen, ellos pueden medir las edades y composición química de las mismas.