Click acá para ir directamente al contenido

Un planeta muy extraño

El "exoplaneta" tiene un tamaño superior al que debería tener un cuerpo celeste de su data, según lo que plantean teorías científicas.

24horas.cl Tvn

Viernes 18 de enero de 2013

Un importante hallazgo científico ha realizado un grupo de investigadores al descubrir un planeta fuera del Sistema Solar ("exoplaneta") que cuenta con un radio desproporcionado al que debería tener un cuerpo celeste de su data y masa.

El "exoplaneta" es un cuerpo gaseoso con características similares a Júpiter, pero obita alrededor de su estrella (WTS-1) a una distancia mucho menos de la que éste lo hace del Sol.

"Es un planeta especial porque tiene un radio muy grande, dadas su masa y edad, y de acuerdo con las teorías actuales de formación planetaria", ha explicado el investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España), Luis Sarro Baro, quien ha señalado que estas teorías predicen que los radios de los planetas recién formados decrecen con el paso del tiempo a medida que éstos radian su energía interna.

Es por ello que sorprende que éste y su estrella, con una data de formación inferior a la de Júpiter, tenga un tamaño un 50% superior al llamado 'Gigante de gas', un 30% más de lo que plantean los estudios científicos.

El radio del exoplaneta es 1,5 veces el de Júpiter y su masa, cuatro veces superior. Se localiza en el disco de la Vía Láctea, a unos 10.400 años luz de distancia respecto a la Tierra. Por su parte, la estrella cuenta con un radio un 15 por ciento superior al del Sol y su temperatura es mayor.

Para llevar a cabo este hallazgo, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los astrónomos han trabajado con el United Kingdom Infrared Telescope (WTS-UKIRT) ubicado en Hawaii y han empleado técnicas de fotometría infrarroja, la cual permite detectar planetas en imágenes directas.