Click acá para ir directamente al contenido

Un segundo fallo informático apaga al Curiosity en Marte

Los ingenieros esperaban reanudar las operaciones del rover de la NASA tras un problema con el computador principal que se produjo hace dos semanas, pero falló nuevamente.

Cristián Jara

Martes 19 de marzo de 2013

El Curiosity ha tenido un segundo fallo informático que amplía un descanso no planeado para el robot de la NASA que descubrió que hubo condiciones adecuadas para albergar vida más allá de la Tierra.

Los ingenieros esperaban reanudar las operaciones científicas del rover tras el problema con el computador principal del robot, que se produjo hace dos semanas.

Sin embargo, el domingo se produjo un segundo problema informático cuando el robot estaba tratando de enviar a la Tierra archivos de datos por radio, dijo el científico principal John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de California.

"Esto no es algo que sea raro o incluso poco común", dijo Grotzinger en una rueda de prensa retransmitida por internet durante la Conferencia de Ciencia Planetaria y Lunar en Houston.

El problema es que la siguiente tanda de resultados científicos se mantendrá interrumpida en principio durante unos días más, dijo a Reuters.

Antes del error, el robot había enviado por radio a la Tierra su primer análisis de muestras de roca perforada obtenidas en el lugar de aterrizaje del robot en el cráter Gale.

El robot aterrizó el 6 de agosto para averiguar si el planeta más parecido a la Tierra cuenta o contó con los ingredientes químicos para albergar vida microbiana. Los primeros resultados, anunciados la semana pasada, fueron un sí definitivo.

Los científicos también anunciaron nuevas pruebas el lunes ya que el Curiosity está situado en una zona en la que en su día hubo agua abundante, un ingrediente clave para la vida.