Click acá para ir directamente al contenido

Una píldora podría ayudar a mantenerse en forma sin gimnasio

Investigadores desarrollan un fármaco que ayudaría a algunas personas a tener cuerpos saludables y ejercitados, curiosamente sin hacer ejercicio.

24horas.cl Tvn

Martes 6 de agosto de 2013

Dos estudios científicos recientes apuntan a que en elfuturo podríamos contar con un fármaco que permitiría a algunas personasmantenerse en forma sin tener que pasar largas horas de esfuerzo y sudor en el gimnasio.

 El estudio másprometedor fue publicado hace un par de semanas en la revista Nature Medicine, yprofundiza otra investigación dada a conocer el año pasado por un equipo delInstituto de Investigación Scripps, en Florida.

Los investigadores dijeron haber creado un compuestoinyectable, que llamaron llamado SR9009,y que probaron en ratones obesos. El compuesto activó la proteínaREV-ERB, conocida por controlar parcialmente los ritmos biológicos. Losanimales inyectados perdieron peso y mejoraron su perfil de colesterol, inclusocon una dieta alta en grasa.

También consumieron más oxígeno en el día y gastaron un 5por ciento más energía que los ratones no tratados, a pesar de que no se movíanmás que ellos.

Los ratones inyectados eran físicamente más perezosos einactivos que otros, y la droga, al parecer, les proporcionó “entrenamiento”con menos esfuerzo.

El fármaco "ciertamente parece actuar como un imitadordel ejercicio", dijo el co-autor de la investigación, Thomas Burris.

"No es inconcebible que en algún momento en elfuturo, tal droga podría permitir a la gente, especialmente aquellos que sondiscapacitados o que no pueden ejercitarse, disfrutar de los beneficios de laresistencia física sin esfuerzo", dijo.

Sin embargo, ese momento aún está distante. Aún no se sabe,por ejemplo, si el aumento de los niveles de REV-ERB ocurre en personas sanas,y si los atletas podrían utilizar el compuesto para doparse.

Y otra duda mayor es si una simple píldora puede reproducirtodos los efectos fisiológicos complejos que conlleva hacer ejercicio físico ysi hay riesgo de secuelas imprevistas, según publicó The New York Times.

"Sé que probablemente hay un montón de personas quepreferirían tomarse una píldora en lugar de correr unos pocos kilómetros", dijoel profesor Burris, aclarando que el objetivo fundamental de su investigación yde otras similares es ayudar a aquellas personas que no pueden hacer ejercicio,y no a aquellos que se niegan a hacerlo . Estos últimos se sentirían defraudados.

"El ejercicio tiene muchos beneficios para lasalud" y "ningún fármaco puede" recrearlos a todos, dijo.