Click acá para ir directamente al contenido

Una potencial "fuente de la juventud"

Investigadores de la Universidad de California, lograron dar marcha atrás al reloj molecular.

Cristián Jara

Viernes 1 de febrero de 2013

Un gran avance para la comprensión de los mecanismos moleculares de envejecimiento y una nueva esperanza para el desarrollo de tratamientos específicos para la edad relacionados con las enfermedades degenerativas.

Investigadores de la Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos), lograron dar marcha atrás al reloj molecular mediante la infusión de células madre de la sangre de ratones viejos con un gen de la longevidad y el rejuvenecimiento potencial de las células madre en edad regenerativa.

Según publica la revista Cell Reports, los biólogos descubrieron que SIRT3, perteneciente a una clase de proteínas conocidas como sirtuinas, juega un papel importante para ayudar a células madre ancianas de la sangre frente al estrés.

Cuando se infundieron las células madre de la sangre de los ratones viejos con SIRT3, el tratamiento aumentó la formación de nuevas células sanguíneas, lo que evidencia un cambio en el declive relacionado con la edad en la función de las células madre viejas.

Los científicos consignan que el desafió luego del descubrimiento, es poder entender el proceso lo suficientemente bien como para poder desarrollar una fuente molecular de la juventud y así poder realmente revertir el envejecimiento.

Algo que los investigares esperan entender y cumplir.