Click acá para ir directamente al contenido

Unión Astronómica permite que cualquiera bautice a exoplanetas

La medida tomada por la Unión Astronómica Internacional busca acercar la opción a todo el público. Pero hay algunas reglas que los usuarios deberán seguir para ser considerados.

Fernando Jimenez

Miércoles 21 de agosto de 2013

Si bien la Unión Astronómica Internacional (IAU) es la entidad encargada hace casi un siglo de bautizar oficialmente a los planetas, exoplanetas y satélites, el importante auge de hallazgos ha provocado que desde ahora el “bautismo” de los cuerpos se abra al público con la opción de dar nombre a planetas y lunes.

La iniciativa del organismo, que agrupa a más de 10 mil astrónomos de todo el mundo, consta en que quienes quieran dar alguna idea de nombre lo puedan enviar a través de un correo electrónico con propuesta.

Pero hay reglas. Por ejemplo, los nombres deben tener como máximo 16 caracteres, conformar una sola palabra, ser pronunciables en la mayor cantidad de idiomas posibles y que no resulten ofensivas.

Quedan excluidas las opciones de nombres de marcas o de mascotas conocidas mundialmente ni menos de personas, lugares o acontecimientos conocidos por sus actividades políticas o militares.

Por último, los nombres propuestos no pueden estar sujetos a derechos de autor.

La iniciativa surge justo tras una polémica con el bautizo de dos nuevas lunas de Plutón, las que finalmente fueron nombradas por la IAU como Kerberos y Estigia, en vez del nombre más votado: Vulcano, el mismo del planeta ficticio de la saga Star Treck.