Click acá para ir directamente al contenido

Unión de continentes provocó la mayor extinción sobre la Tierra

Investigación de científicos chinos asegura que la formación de Pangea contribuyó a la desaparición de gran parte de las especies que habitaban la Tierra hace 250 millones de años.

24horas.cl Tvn

Viernes 29 de noviembre de 2013

La mayor extinción en masa de la Tierra no fue protagonizada por los dinosaurios.

Según un estudio publicado por el portal de noticias ABC, un desastre ecológico eliminó a gran parte de las especies del planeta hace 250 millones de años, mucho antes de la extinción de los dinosaurios.

De acuerdo a la investigación realizada por dos científicos chinos, el periodo de mayor mortandad masiva en la Tierra fue cuando comenzó la formación del supercontinente conocido como Pangea. En ese momento, siete de cada diez especies terrestres desaparecieron, mientras que nueve de cada diez especímenes marinos se extinguieron.

Hongfu Yin y Haijun Song, de la Universidad de Geociencias de la ciudad de Wuhan (China), indican que la integración de la Tierra, que quedó rodeada por un solo gran océano, generó un efecto dominó que terminó por acabar con la vida de las principales especies de planeta.

El estudio, que fue publicado en la revista Science China Earth Sciences, indica que la formación del supercontinente transformó tan drásticamente los "engranajes" de la Tierra que se generó una "crisis biótica" que modificó paulatinamente las geosferas y las biosferas del planeta.

Este cambio provocó una contaminación atmosférica con grandes volúmenes de dióxido de carbono, metano, dióxido de nitrógeno y cianuro que avanzó hasta la corteza terrestre y asfixió la vida en la Tierra.