Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres cambian patrón de emparejamiento

Estudio realizado en 56 países muestra el incremento de las uniones en las que la mujer tiene más estudios que el hombre.

Cristián Jara

Miércoles 7 de noviembre de 2012

Que la mujeres son cada día más independientes no es tan sólo una percepción.

La tendencia mundial apunta a que ellas buscan una formación educacional que las permita mantener un buen nivel de vida, para no depender con un status superior. Pero, ¿qué pasa con las parejas cuando hay mujeres con más estudios que el hombre?

Estos indicadores son revelados en un  realizado por Centro de Estudios Demográficos de la Universitat Autònoma de Barcelona (CED-UAB), efectuado a partir de datos provenientes de 138 censos de 56 países recogidos entre 1968 y 2009.

Según la investigación no aumentan las mujeres solteras, pero el acceso femenino a la educación está alterando el modelo tradicional de pareja, ajustando las reglas de juego y, de paso, disminuyendo la diferencias de género.

 

El estudio, publicado en Population Development Review y realizado por Albert Esteve, Joan Garcia-Roman e Iñaki Permanyer, consigna que a principios de los años 70, en los 18 países de los cuales hay datos censales, las parejas en las que el hombre tenía más estudios que la mujer superaban ampliamente a aquellas que eran las féminas las que tenían más formación.

Sin embargo, a comienzos del año 2000, en 26 de 51 países registrados ya se había revertido esta tendencia. Según señala ABC, en España, por ejemplo, en 2001 por cada 100 parejas en las que el hombre tenía más formación había 67 donde la mujer estaba por encima, una cifra que sigue creciendo lenta pero decididamente a nivel global.

En declaraciones que otorga uno de los realizadores de la investigación, Albert Esteve, desvela al periódico español que al revés de los se piensa el aumento de la educación de las mujeres no dificultaría las uniones y no incrementaría el número de solteras.

"Lo que vemos es que la composición de las parejas se adapta bastante bien a los cambios estructurales y que si los cambios se producen, tarde o temprano tienen un impacto sobre el mercado de las uniones", establece.

Otra de conclusiones del estudio establece un cambio en los roles sociales que puede ocasionar una reestructuración en el modelo tradicional de pareja.

"Será interesante observar si este cambio se traduce en una mayor igualdad entre hombres y mujeres en otros aspectos de la vida en pareja, como la toma de decisiones, la distribución del tiempo en tareas del hogar, el divorcio, la fecundidad, etc.", sentencia Estev.