Click acá para ir directamente al contenido

Las primeras ovejas fluorescentes de Sudamérica

Uruguay consigue ser pionero en la clonación de ovejas en América del Sur, pero lo más curioso es que dichos animales bajo la luz ultravioleta son fluorescente.

Cristobal Ponce

Jueves 25 de abril de 2013

Nacieron las primeras ovejas transgénicas de Sudamérica en Uruguay, a las cuales se les modificó sus genes para que puedan sintetizar la proteína verde fluorescente y brillar en la luz ultravioleta.

Son nueve los ejemplares que fueron clonados y tratados genéticamente, luego de dos años de investigación, por el Instituto de Reproducción Animal Uruguay (IRAUy) y el Instituto Pasteur de Montevideo (IPM) , según publicó el sitio web Cromo.

A cualquier ojo parecen animales comunes y corrientes, pero no es así, ya que sus genes fueron modificados para que puedan sintetizar la proteína verde fluorescente. Componente que pertenece a una medusa y se coloca en muchos animales de experimentación con fines científicos.

Cabe destacar que los desarrolladores de esta técnica recibieron el Premio Nobel de Química en 2008.

Si bien, la transgénesis lograda por los uruguayos no tiene ninguna utilidad, esta sirvió para mostrar que se tuvo éxito con esta revolucionaria técnica.

Tal vez, lo que si puede suceder más adelante, es que se podría aplicar la misma técnica para que las ovejas produzcan leche con insulina u hormona de crecimiento humanas.

Durante 2007, investigadores de la Universidad de Nevada crearon la primera oveja quimera, la cual tiene 15% de de ADN humano en sus genes. El objetivo de este experimento se basó en obtener órganos que que pudiesen transplantarse a humanos.

Cabe mencionar que, hasta el momento, no se producen animales clonados con fines alimentarios, sino sólo para propósitos científicos.

fotos: Cromo