Click acá para ir directamente al contenido

¿Viajas al Mundial en auto? revisa cómo proteger tu salud

El "síndrome de la clase turista" está asociado a largos trayectos en automóvil, es por eso que te entregamos las precauciones para evitar complicaciones de salud en el viaje.

24Horas.cl TVN

Martes 3 de junio de 2014

Un poco más de una semana.

Eso es lo que falta para que comience el Mundial de fútbol y ya comienza el viaje de los chilenos rumbo a Brasil para alentar a la selección.

Y es que la cercanía de Brasil, en comparaciones con otros mundiales, ha movilizado a más gente que se apronta en recorrer kilómetros en auto para llegar a las diferentes sedes que albergarán la cita del deporte pie.

Pero así como deben existir precauciones en el automóvil que realizará el viaje, también existen problemas de salud que podrían complicar su aventura mundialera.

El "síndrome de la clase turista", como es conocida también la trombosis venosa profunda (TVP), es una patología que está asociada a los viajes largos en avión y también a un trayecto de varios días en automóvil.

Esta produce la formación de coágulos o trombos en la parte inferior de las piernas y muslo, los que pueden bloquear el flujo de sangre o desprenderse y viajar a través del torrente sanguíneo, pudiendo llegar a los pulmones, corazón y, en raras ocasiones, al cerebro.

Si bien esta enfermedad es más común en grupos de riesgo como embarazadas, personas con várices y obesos, también se pueden tomar precauciones para reducir la posibilidad de generar un trombo durante los viajes largos.

"Los periodos de ectasia venosa, o inamovilidadad, como los viaje largos por más de  cuatro o seis horas estando sentado, favorecen la generación de coágulos en las venas, lo que es más frecuente en personas obesas, embarazadas, con enfermedades crónicas o con várices", explica el cirujano vascular de Clínica Santa María, Felipe Corvalán.

El especialista entrega también algunos consejos que permitirán prevenir esta patología y no sufrir durante su viaje a Brasil:
- Evitar permanecer sentado por más de tres o cuatro horas, después de ese tiempo se recomienda pararse y caminar unos cinco minutos, de esta forma se evitan periodos de compresión y ectasia venosa prolongados.
- Las personas que tienen riesgo de TVP, como obesos, embarazadas o con insuficiencia venosa de las extremidades inferiores (várices), debieran utilizar medias elásticas con compresión graduada en las piernas.
- Evitar el uso de fármacos inductores de sueño durante los viajes, al igual que la ingesta de alcohol, este último ya que genera deshidratación lo que favorece los eventos de TVP.
- Por último, mantenerse hidratado durante todo el viaje también es muy importante.

¿Cómo saber si tengo un episodio de TVP?
En caso de sentir un aumento de volumen de las piernas en forma asimétrica, enrojecimiento, endurecimiento y dolor en la zona gemelar, también el aumento de las venas superficiales son síntomas de una trombosis venosa profunda.
En estos casos se sugiere evitar realizar ejercicio (caminatas por ejemplo) y consultar a un médico de forma inmediata, ya que el diagnóstico precoz de esta patología puede evitar complicaciones mayores.
"En algunos casos puede ser necesario recurrir a cirugía para extraer el trombo, inyectar medicamentos trombolíticos o colocar un filtro para impedir que los coágulos viajen por el torrente sanguíneo" explica el Dr. Felipe Corvalán.