Click acá para ir directamente al contenido

¿Viajas solo este verano? Conoce los mejores tips para no fracasar en el intento

Una especialista en psicología entrega recomendaciones para evitar malos ratos y mantener la seguridad cuando se trata de emprender una aventura de este tipo.

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de enero de 2016

Viajar sin compañía es una opción cada vez más común entre los chilenos, quienes deciden participar de este tipo de experiencias por la gran facilidad que existe para encontrar lugares para hospedarse o redes de contacto que han hecho más cercana y amigable la logística del viaje.

“Por lo general, quienes tienen buenas experiencias en esta aventura son personas que han tenido experiencias anteriores, aunque hayan sido pequeñas aventuras; conocen las vicisitudes que se presentan en los viajes al extranjero y se conocen bastante a sí mismos en acción", explica la psicóloga María Ester Buzzoni de la Universidad del Pacífico.

La profesional agrega que esta experiencia de viajar solo es un proyecto que pone a prueba la propia libertad.

"Esto en un sentido muy concreto, ya que implica permanentemente tomar decisiones en solitario, sin tener que ponerse de acuerdo con un compañero de viaje", indica.

LA IMPORTANCIA DE LOS RESGUARDOS

Para los viajeros solitarios no basta el entusiasmo, ya que es importante que medie la reflexión en este tipo de decisión, ya que dependiendo de las características de los viajes, puede haber riesgos de por medio, como es la vulnerabilidad al estar solo.

Para María Ester Buzzoni, un viaje en solitario puede significar la posibilidad de poner en juego nuestros recursos para tomar decisiones y resolver situaciones de diverso orden.

"Por esto, es recomendable que las personas que quieren emprender por primera vez un viaje en solitario puedan anticipar lo más posible las necesidades concretas que podrían tener, de seguridad, de descanso, de comodidad, de recursos para resolver imprevistos e incluso de compañía", sugiere la especialista.

TIPS AL MOMENTO DE VIAJAR EN SOLITARIO

Para facilitar la mejor toma de decisión, la psicóloga entrega algunos consejos:

- Antes de decidir viajar solo es importante reflexionar acerca de cómo nos llevamos cotidianamente con la soledad. Conocer si la soledad significa para nosotros una experiencia de confianza y descanso, o si más bien nos angustiamos un poco.

- Saber si podemos tolerar largos periodos sin hablar con alguien o si necesitamos tener a alguna persona cerca para compartir nuestras experiencias profundas.

- Anticipar lo que nos podría suceder al estar solos en lugares desconocidos.

- En un primer viaje, siempre es recomendable hacer el trayecto acompañado de un amigo o de un grupo de ellos.

- En el primer viaje solo, es mejor hacer un viaje corto a lugares que puedan ser más predecibles, conocidos y que permitan anticipar las vicisitudes.

Foto: Mochilerostv.com