Click acá para ir directamente al contenido

Video muestra cómo será nuevo transbordador de la NASA

El "Dream Chaser", construido por una empresa privada, sustituirá a los antiguos modelos en 2016.

24horas.cl Tvn

Miércoles 29 de enero de 2014

La NASA lleva años buscando desarrollar un nuevo transbordador con el que continuar sus misiones en el espacio. Desde que retirase el último de sus vehículos espaciales, el Atlantis, tras más de 30 años de programa, la Agencia Espacial de Estados Unidos espera encontrar un nuevo vehículo para sus misiones. Ahora mismo no dispone de ninguno.

Desde el año 2006, la compañía Sierra Nevada Corporation Space Systems está trabajando en un nuevo modelo de vehículo espacial. El "Dream Chaser", traducido como "Cazador de Sueños", es el producto que ha salido de años de trabajo y diseño.

La nave tiene un aspecto similar al modelo HL-20, un prototipo de los años 90 que nunca llegó a volar. Tiene capacidad de transporte para seis personas con un tamaño de 9 metros y nueve toneladas de peso. El modelo final estará propulsado por un cohete Atlas V y se espera que su primer lanzamiento sea en noviembre de 2016.

Este vídeo nos muestra como ha sido su desarrollo y las pruebas que ha realizado. Con un tono épico, vemos como el transbordador se va construyendo poco a poco y como realiza su primer vuelo.

El "Dream Chaser" es la nueva esperanza de la NASA, que actualmente no dispone de ningún transbordador espacial en uso, pues los anteriores ya están retirados. La clave de los transbordadores espaciales era que se podían reutilizar. Cada transbordador tenía una vida útil de aproximadamente 100 lanzamientos, lo que abarató los costes de los viajes espaciales.

En total, la NASA contó con seis vehículos propios. El primero recibió el nombre de "Enterprise", como la nave espacial de Star Trek. Le siguió en 1981 el "Columbia", que en 2003 explotó cuando reentraba a la atmósfera, falleciendo sus siete tripulantes.

A continuación estuvieron en funcionamiento el "Challenger", el "Discovery", el "Atlantis" y el "Endeavour". La era de los transbordadores de la NASA finalizó debido a la retirada de fondos por parte del Gobierno estadounidense y a la consecuente falta de presupuesto. Hoy, la carrera espacial continúa en manos privadas.