Vuelta a clases: Todo lo que debes saber para evitar accidentes escolares

Vuelta a clases: Todo lo que debes saber para evitar accidentes escolares

Traumatólogo infantil explica que las lesiones más comunes son las contusiones y esguinces de muñecas y tobillos.

24Horas.cl Tvn
01.03.2016

Los establecimientos educacionales son casi como el segundo hogar para los niños, recintos donde los menores no sólo estudian, sino que se relacionan con los demás compañeros por medio de actividades tanto en las salas de clase como en el patio.

El Dr. Jorge Olivares, traumatólogo infantil de Clínica Vespucio, explica que es muy importante que el colegio de los niños cumpla con las necesidades básicas que se requieren en caso de cualquier eventualidad. Además, para prevenir estos incidentes, es necesario enseñar a los menores a desenvolverse en los patios, obedecer a los inspectores, profesores y compañeros de curso.

Los accidentes más comunes son las caídas y, producto de ellas, contusiones en diferentes partes del cuerpo; generalmente en las piernas y manos, ya que defienden el cuerpo al caer”, explica el especialista, quien asegura que durante el recreo ocurren la mayor parte de estos incidentes.

Escolar.jpg  

Cómo reaccionar

El traumatólogo asegura que luego de sufrir una eventualidad de este tipo, se debe evaluar al menor. “Hay que verificar si está consciente; si no lo está, se aconseja pedir ayuda. En caso de que sí lo esté, se debe conversar con él y verificar que se comunica bien”, indica el profesional.

Si se trata de un golpe en la cabeza, la recomendación es no mover al niño. En el caso de tener contusiones o golpes en las extremidades, lo aconsejable es inmovilizarlas con tablillas o cartón, mientras que si tiene heridas, se deben cubrir con un paño o toallas limpias.

La importancia de prevenir

El Dr. Olivares advierte que es muy útil capacitar a los niños para desenvolverse de forma correcta en los patios; enseñarles a bajar las escaleras con precaución, además de que los profesores vigilen a los niños en los recreos y clases de educación física. “En caso de que haya algún accidente, el establecimiento debe contar con vías de emergencia claramente señalizadas y conocidas por todos los trabajadores y alumnos de la institución”, advierte el especialista.

Escolar educación física.jpg  

Cuándo acudir a un Servicio de Urgencia

-Si el menor sufrió un traumatismo (impacto fuerte) en la cabeza; si inmediatamente después del golpe, o hasta 48 horas después de éste, aparecen síntomas como alteración del estado de conciencia, sangramiento en la cabeza o en el oído, vómitos o dificultad para realizar actividades habituales como hablar o caminar.

-Si existen heridas con sangramiento profuso, que no se detienen con la presión de una venda.

-Si quedan deformidades dolorosas en las extremidades, con las que el menor no puede apoyar sus pies.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5