Click acá para ir directamente al contenido

Entre tres y cuatro mujeres mueren al día en Chile por cáncer de mama

La OMS dedica el mes de octubre a esta patología, donde la detección precoz sigue siendo la piedra angular para luchar contra ella. 24horas.cl recoge las recomendaciones de los oncólogos para detectar este tumor.

Carmen Aguilar

Lunes 13 de octubre de 2014

Para la Fundación CáncerVida, el cáncer de mama "es un problema de salud pública" a nivel nacional. Una enfermedad que mata entre tres y cuatro mujeres chilenas al día; lo que la convierte en la principal causa de fallecimiento entre las mayores de 30 años en nuestro país.

"Es una patología relacionada con el envejecimiento", señala el doctor Roberto Torres, oncólogo del Instituto Nacional de Cáncer. "Se suele dar en las mayores de 30 años y con cada decenio de vida aumenta la incidencia", explica.

 

Detectada a tiempo, esta enfermedad es perfectamente tratable, mediante medicamentos, radioterapias, cirugías o procedimientos endocrinos. De ahí que los especialistas hagan hincapié en la prevención.

"La recomendación es que se realicen exámenes mamarios al menos una vez al mes", enfatiza el doctor Torres, "que se autopalpen buscando nódulos en mamas y axilas frente a un espejo y luego en la ducha. También tienen que fijarse si hay algo anormal en el pezón, como líquidos o sangre. Si se detecta un nódulo que persiste independientemente de la menstruación, es motivo más que suficiente para que acuda a la unidad de patología mamaria y pida gratuitamente la mamografía".

EXAMEN MAMARIO GRATUITO

Las mujeres de entre 50 y 59 años, beneficiarias del sector público, pueden acudir a las unidades de patología mamaria establecidas en todos los grandes hospitales del país y solicitar de manera gratuita un examen mamario. Para las usuarias de Isapres, pueden pedirlo en las clínicas donde tengan convenio.

Los oncólogos recomiendan mamografías a partir de los 50 años de edad y, si existen otros casos de tumores en la familia, cumplidos los 40. Este examen médico permite diagnosticar cánceres más pequeños que con la palpación no se detectarían.

"Es importante recalcar que cualquier mujer puede tener un tumor", enfatiza el oncólogo del Instituto Nacional de Cáncer. "Mucha gente cree que sin antecedentes familiares está protegida contra un cáncer de mama. Eso es falso". De hecho, según datos de la Fundación CáncerVida, el 90% de los diagnosticados no tenía casos previos entre sus parientes.

 

Pese a que este tipo de cefaloma está vinculado principalmente con el sexo femenino, existe una incidencia en hombres, aunque es rara y solo supone el 1% del total de casos detectados.

MES DEL CÁNCER

Existen diferentes tipos de cáncer de mama y, por ende, diferentes procedimientos para curarlo. La biopsia es el mecanismo por el que se confirma el tumor y su tipología, para poder recibir el tratamiento adecuado, que no siempre será cirugía o quimioterapia.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de supervivencia varía entre el 80% de los países desarrollados y el 40% de los estados con bajos ingresos, donde la clave diferenciadora está en la prevención. Los conocimientos actuales son insuficientes, "por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad", apunta la institución.

Con el fin de aumentar la atención sobre el tumor más frecuente en las mujeres de todo el mundo, la OMS dedica el mes de octubre al cáncer de mama. 30 días para sensibilizar, visibilizar y advertir a todas las mujeres de los riesgos de esta enfermedad que puede aparecer, sin embargo, en cualquier momento del año.