Click acá para ir directamente al contenido

Santiago a Mil revive “la fuerza del cuerpo” con danza

Te contamos de qué trata cada uno de los montajes y cuáles son los destacados a nivel nacional e internacional. Revisa la cartelera de danza aquí.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Fitam.

Martes 6 de enero de 2015

Este año Festival Santiago a Mil presenta en su programación espectáculos de danza contemporáneos y provocadores para que los espectadores se atrevan y disfruten junto a la danza en un viaje único e irrepetible. La oferta es abundante y diversa, así como desde varias partes del mundo con el foco  puesto en “la fuerza del cuerpo”.

El primer show de danza es What the body does not remember que se presentó el pasado lunes y este martes 6 a las 20.00 horas en Matucana 100. El tema central del montaje es la confrontación de la danza y la música. El espectáculo es recomendado para personas mayores de 14 años.

Desde Francia aterriza Aatt enen tionon/a bras-le-corps del bailarín, coreógrafo y escritor Boris Charmatz. En el show se observa a los artistas encerrados en sus plataformas de dos metros cuadrado, sin la intención de rendirse a los engaños sensacionalistas que no se adaptan a nosotros. El escenario es importante, no tanto por su sentido del espectáculo, sino por el aislamiento que tienen los protagonistas. La pieza de danza también se presenta este martes 6 a las 21.00 hrs. en Matucana 100.

Del país galo también nos visita Vortex de la compañía Non Nova, donde lo normal no existe o es deliberadamente falso para esconder la percepción extraída de los tabús. En Vortex surgen las interrogantes ¿debajo de cuántas capas escondemos nuestras verdades para construir nuestro aspecto público?, ¿quién se atreve a proclamar su anomalía?, ¿qué parte de nosotros es un mentiroso latente? El espectáculo se presentará el miércoles 7 y el jueves 8 de enero a las 22.00 hrs. en la Carpa del Centro GAM y está recomendado para mayores de 18 años.

La tarde de un Foehn es otra de las piezas de Francia que están presentes en esta versión de Santiago a Mil. Mezclando el circo con el baile, el espectáculo es recomendado para niños (mayores de 4 años) y adultos. En el montaje se ve a un bailarín desarrollando una coreografía con marionetas propulsadas en corrientes de aire. Sin la necesidad de tocarlas o sin apenas rozarlas, la libertad de sus movimientos hace que parezcan más y más humanas. La obra estará en la Carpa del Centro GAM entre el miércoles 7 y sábado 10 de enero.

Decadance llega desde Israel para envolvernos en fragmentos, con versatilidad atlética y la diversión de la coreografía de Naharin. En el montaje, el uso de la música es particularmente llamativo, con una banda sonora compuesta por clásicos “loungcase”, música tradicional árabe y piezas barrocas. El espectáculo tendrá sólo tres funciones en el Teatro Municipal de Santiago este jueves 8, viernes 9 y sábado 10 a las 20.30 hrs.

Pensando en los distintos públicos completa la programación internacional de danza ¡Ay!, montaje español de la coreógrafa y directora Eva Yerbabuena. El espectáculo de danza, flamenco se presentará del sábado 10 al lunes 12 de enero.

El talento chileno no podía quedar fuera en la selección. Las extintas Desprender  también se realizarán durante estos días. Ambas surgen de hechos reales: Las extintas aborda la muerte de las tres hermanas de la etnia collay se presentarán entre el viernes 9 y el domingo 11 de enero a las 18 hrs en el Centro GAM.

Por su parte, Desprender  profundiza a través de la danza contemporánea, artes plásticas y visuales en el reconocido caso Zamudio, poetizando y dialogando sobre el amor y la discriminación. La dramaturgia está a cargo del Colectivo DOZ y la 
dirección de Camilo Fernández y Gonzalo Beltrán. Se presentará  en el Centro GAM  entre el viernes 16 y el domingo 18 a las 18.00 hrs.

Lee también:

Toda la cartelera del festival