Click acá para ir directamente al contenido

Semana Santa: ¿Qué hacer en caso de intoxicación por mariscos?

En el caso de que las medidas tomadas sean insuficientes, expertos explican cúales son los síntomas y los cuidados que se deben tomar ante esta situación.

Javiera Salazar

© Agencia UNO

Sábado 31 de marzo de 2018

El consumo de pescados y mariscos se dispara en Semana Santa, y con ello las intoxicaciones por ingesta de alimentos que están contaminados con sustancias perjudiciales para el organismo, como la marea roja, o simplemente por manipulaciones, preparación o conservación inadecuada.

Las principales recomendaciones para prevenir una intoxicación son comer mariscos en lugares que se conozca su procedencia y en donde la cadena de frío y conservación de los productos sea respetada. Además, lo ideal es preferir alimentos cocidos a los crudos.

 

Pero cuando las precauciones fueron insuficientes ¿Cuáles son los síntomas que se presentan?

Para Benjamín Tardel, Jefe de Urgencia de Nueva Clínica Cordillera, explica que los signos que se manifiestan en una intoxicación por alimentos contaminados “dependen de la cantidad y calidad de los tóxicos ingeridos”.

Para el experto, los síntomas empiezan varias horas a varios días después de la ingestión y, dependiendo del agente involucrado, pueden incluir náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza y/o fatiga.

 

“En la mayoría de los casos el cuerpo es capaz de recuperarse totalmente tras un corto periodo de malestar y enfermedad agudos. Sin embargo, las intoxicaciones alimentarias pueden provocar problemas de salud permanentes e incluso la muerte, especialmente en bebés, embarazadas (y sus fetos), ancianos, enfermos y otras personas con sistemas inmunológicos débiles”, aclara Tardel.

El doctor advierte que cuando estos síntomas aparecen, la recomendación siempre será "acudir a los servicios de urgencia", especialmente cuando se presentan con síntomas como:

  • Náuseas y vómitos que no permitan comer.
  • Fiebre sobre los 38 grados.
  • Diarrea con sangre o pus.
  • Importante dolor abdominal.
  • Fuerte decaimiento.

Una vez diagnosticado el origen de la intoxicación, es decir, cuando ya se ha verificado si fue un virus, bacteria o toxina, la recuperación se verá de acuerdo a la severidad y cuadro de los síntomas. “Puede ir desde manejo en unidades intensivas con antibióticos y fluidos endovenosos hasta régimen liviano y abundante hidratación oral”, detalla.

 

La dieta post intoxicación es clave a la hora de la recuperación. Para ello se recomienda un régimen lo más liviano posible: comidas sin mucho condimento, como arroz o fideos blancos, pollo cocido; y evitar los irritantes gástricos, las frituras, el alcohol, el café y los lácteos, en el periodo agudo, en los días en donde aún se presentan los síntomas.

Además, es necesario beber abundante agua, cocida o envasada, y en el caso de necesitar aporte de electrolitos se pueden usar las sales de rehidratación oral.