Sigue estos consejos para elegir los zapatos de forma adecuada

Sigue estos consejos para elegir los zapatos de forma adecuada

Especialista explica los malestares que pueden surgir y acentuarse a partir de la mala elección del calzado.

24Horas.cl Tvn
30.11.2015

Escoger un zapato adecuado es muy importante para mantener una buena salud de los pies. Todos los días tenemos que optar por el uso de un calzado que nos permita ir de un lado a otro, de modo que se puedan realizar diferentes actividades sin que al final de la jornada los pies duelan, ardan o molesten. En este sentido, la fascitis plantar se perfila como un malestar frecuente, sobre todo en las mujeres, afectando no sólo el pie, sino que también la postura y el equilibrio.

La fascitis plantar es un dolor intenso que se origina cuando existe un desgaste e inflamación de la fascia plantar del pie, que es una membrana fibrosa, gruesa y delgada que se origina en la cara medial del talón y que se distribuye a lo largo del pie. Su estructura forma un arco que colabora con la estabilidad de la marcha —al caminar, saltar o correr— y con la capacidad para mantenerse parado en ambos pies.

Cómo reconocer y tratar este mal

Las principales molestias son el dolor en la parte inferior del talón, que puede avanzar hacia la planta del pie. Esto se manifiesta con mayor intensidad durante las mañanas, cuando la persona se levanta de la cama y comienza a caminar.

Además, el mal se puede intensificar al pararse luego de haber estado sentado por un rato, al subir o bajar escaleras y después de alguna actividad intensa. Si bien puede presentarse en los dos pies al mismo tiempo, por lo general se da primero en uno y luego en el otro. Además, hay un grupo de personas que persisten con dolor nocturno y que no se alivia con reposo. En tales casos, se inicia un procedimiento encaminado hacia la cirugía.

El Dr. Humberto Durán, traumatólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica que se debe iniciar un tratamiento conservador, basado en la disminución de las fuerzas de choque contra la fascia ―sobrepeso, actividades deportivas con excesivo choque del talón, utilización de calzado con capacidad de amortiguación, entre otros―. Asimismo, es esencial realizar ejercicios de elongación de la musculatura posterior de la pierna y elongación de la fascia plantar varias veces al día. También se aconseja el uso medicado de analgésicos para el alivio del dolor y aplicar hielo local durante 15 a 20 minutos, de manera intermitente.

Consejos

A_UNO_452435.jpg  

-Elegir zapatos que sean adecuados al tamaño de los pies y también a la actividad para la que se van a usar.

-Asegurarse de que el calzado tenga buena amortiguación y plantilla, dando apoyo al pie y tobillo

-La altura ideal de los tacos son entre los 3 y 5 centímetros.

-Privilegiar los zapatos de calidad. Tomar en cuenta aquellos que sean de buenos materiales, como el cuero.

-Uso de plantillas y talonera, ya que ayudan a aliviar el dolor.

-Mantener una actividad y forma física adecuada, poniendo especial atención en la elongación de la musculatura gemelar.

-Al elegir el calzado perfecto se toma en cuenta la ocasión, el clima, la comodidad, el calor y la tendencia.

-Los zapatos de taco muy alto y aquellos que son muy planos representan una mala opción para los pies, ya que en ambos casos sostienen el cuerpo en una posición muy poco natural y le impiden su movimiento normal.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]