Alzheimer podría detectarse 25 años antes

Alzheimer podría detectarse 25 años antes

Descubrimiento realizado por científicos permitiría desarrollar tratamientos precoces y dar más oportunidades a la medicina para combatir la temida enfermedad.

Juan Jose Ulloa
12.07.2012

Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto una técnica que permitiría detectar señales de Alzheimer hasta 25 años antes de que sus primeros síntomas se manifiesten.

Los científicos, pertenecientes a la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, realizaron su estudio en 128 personas del Reino Unido, Estados Unidos y Australia, que tenían familiares con la enfermedad y riesgo de sufrir alguna de las tres mutaciones genéticas asociadas a ella, según un reporte de BBC.

Dichas mutaciones se desarrollan en 30 y 40 años, años antes de que la enfermedad comience a manifestarse en una persona, cerca de los 60 años.

Los investigadores estudiaron el historial médico de los familiares de los pacientes para averiguar las edades en que habían desarrollado la enfermedad. A partir de eso intentaron evaluar cuándo era posible detectar los primeros síntomas del mal.

Los pacientes fueron sometidos a pruebas de sangre y de líquido cefalorraquídeo, escáneres cerebrales y evaluaciones de capacidad mental. Así descubrieron que era posible detectar pequeños cambios en los cerebros de los pacientes que tenían alguna de las mutaciones que el futuro podrían dar lugar a la aparición de la enfermedad.

Entre 25 y 15 años antes de tener los síntomas, los pacientes ya presentan niveles anormales de una proteína en las células del líquido cefalorraquídeo. Además, algunas regiones del cerebro de los pacientes presentan cambios visibles en estudios de imágenes.

Diez años antes se producen algunos problemas de memoria y también hay un procesamiento anormal de la glucosa en el cerebro.

En pacientes que no tenían las mutaciones no se detectaron estos cambios.

Según el profesor Clive Ballard, director de investigación de la Sociedad de Alzheimer, este hallazgo “pone de relieve importantes cambios en el cerebro, relacionados con la forma hereditaria de la enfermedad de Alzheimer" y que éstos se producen "décadas antes de mostrar síntomas", cosa que tiene implicaciones importantes para el diagnóstico y tratamiento en el futuro.

Eric Karran, director de Investigación de Investigación de Alzheimer del Reino Unido, destacó que es probable que surja un nuevo tratamiento para el Alzheimer que pueda brindar una mejor oportunidad de éxito en la lucha contra la enfermedad.

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5