Click acá para ir directamente al contenido

Alzheimer podría detectarse 25 años antes

Descubrimiento realizado por científicos permitiría desarrollar tratamientos precoces y dar más oportunidades a la medicina para combatir la temida enfermedad.

Juan Jose Ulloa

Jueves 12 de julio de 2012

Ungrupo de científicos estadounidenses ha descubierto una técnica que permitiríadetectar señales de Alzheimer hasta 25años antes de que sus primeros síntomas se manifiesten.

Loscientíficos, pertenecientes a la Escuelade Medicina de la Universidad de Washington, realizaron su estudio en 128personas del Reino Unido, Estados Unidos y Australia, que tenían familiares conla enfermedad y riesgo de sufrir alguna de las tres mutaciones genéticasasociadas a ella, según un reporte de BBC.

Dichasmutaciones se desarrollan en 30 y 40 años, años antes de que la enfermedadcomience a manifestarse en una persona, cerca de los 60 años.

Losinvestigadores estudiaron el historial médico de los familiares de lospacientes para averiguar las edades en que habían desarrollado la enfermedad. Apartir de eso intentaron evaluar cuándo era posible detectar los primerossíntomas del mal.

Lospacientes fueron sometidos a pruebas de sangre y de líquido cefalorraquídeo,escáneres cerebrales y evaluaciones de capacidad mental. Así descubrieron queera posible detectar pequeños cambios en los cerebros de los pacientes quetenían alguna de las mutaciones que el futuro podrían dar lugar a la apariciónde la enfermedad.

Entre25 y 15 años antes de tener los síntomas, los pacientes ya presentan nivelesanormales de una proteína en las células del líquido cefalorraquídeo. Además,algunas regiones del cerebro de los pacientes presentan cambios visibles enestudios de imágenes.

Diezaños antes se producen algunos problemas de memoria y también hay unprocesamiento anormal de la glucosa en el cerebro.

Enpacientes que no tenían las mutaciones no se detectaron estos cambios.

Segúnel profesor Clive Ballard, directorde investigación de la Sociedad de Alzheimer, este hallazgo “pone de relieveimportantes cambios en el cerebro, relacionados con la forma hereditaria de laenfermedad de Alzheimer" y que éstos se producen "décadas antes demostrar síntomas", cosa que tiene implicaciones importantes para eldiagnóstico y tratamiento en el futuro.

Eric Karran, director deInvestigación de Investigación de Alzheimer del Reino Unido, destacó que esprobable que surja un nuevo tratamiento para el Alzheimer que pueda brindar unamejor oportunidad de éxito en la lucha contra la enfermedad.