Click acá para ir directamente al contenido

Sufres con esos indeseables vellos: Descubre si tienes hirsutismo

Se trata de la aparición de pelo oscuro y grueso en zonas en que las mujeres habitualmente no los tienen, como por ejemplo la cara, pecho, abdomen o patillas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 22 de octubre de 2015

El surgimiento de vellos en zonas donde no deberían existir y que son muy similares a los de los hombres, manifestándose como barba o bigotes, provocan más de un complejo para las mujeres que sufren de hirsutismo. Se trata de áreas del cuerpo como el cuello, tórax, alrededor del ombligo, así como de muslos y espalda.

Según el endocrinólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Dr.  Juan Mamani, las mujeres producen hormonas sexuales masculinas de forma natural. Sin embargo, si los niveles de éstas son más altos de lo habitual, se puede desarrollar el hirsutismo. “Una causa común de esta enfermedad es el síndrome del ovario poliquístico. Las mujeres con este problema y otras afecciones hormonales que causan crecimiento de vello indeseable, pueden tener acné, problemas con los períodos menstruales, dificultad para bajar de peso y diabetes”, asegura el especialista.

Tratamiento

El tratamiento tiene el objetivo de disimular y eliminar el pelo excesivo en la mujer, a través de tratamientos  farmacológicos y/o cosméticos.

Tratamiento farmacológico: permite disminuirla producción o bloquear la acción de las hormonas sexuales masculinas que  se encuentran aumentadas en la mujer con hirsutismo. Los resultados  pueden demorar varios meses, y a veces es necesario complementarlo con medidas de tipo cosmético.

Tratamiento cosmético: consiste en la decoloración y la depilación que puede ser manual, con pinzas, ceras y depilación láser. También  existen  cremas  que  actúan  inhibiendo la enzima que produce  el crecimiento  del pelo.

Consulta con un especialista

Se  recomienda acudir a un profesional para estudiar la causa del hirsutismo, sobre todo  cuando  se presenta  en forma brusca y se asocia a otras características como caída del pelo y virilización.

Atención con estas recomendaciones para los padres:

-Si su hija comienza con aumento del vello corporal, ya sea en zonas en que no debería aparecer o aumenta el grosor del vello, es necesario consultar con un doctor.

-Deben acudir a un especialista en caso de que su hija todavía no tenga su menstruación a los 15 años de edad.

-Se debe tener presente que la aparición de vello público antes de los 8 años es anormal.