Click acá para ir directamente al contenido

Olas de 1.500 metros: el gigantesco tsunami provocado por el asteroide que mató los dinosaurios

Según detalló un nuevo estudio, el maremoto "fue lo suficientemente fuerte como para perturbar y erosionar los sedimentos en las cuencas oceánicas de medio mundo".

24horas.cl

Jueves 6 de octubre de 2022

El asteroide que terminó con la vida de los dinosaurios también generó un gigantesco tsunami a nivel mundial, según determinó una nuevo estudio.

De acuerdo a la investigación, publicada este martes en la revista American Geophysical Union Advances, el asteroide tenía unos 14 kilómetros de ancho y provocó un cráter de 100 kilómetros de diámetro en las cercanías de la península de Yucatán, México.

Junto con acabar con los dinosaurios, el impacto también conllevó una extinción masiva del 75% de la vida animal y vegetal del planeta.

La indagatoria dijo que además, en 48 horas, un tsunami dio la vuelta la mundo y fue miles de veces más enérgico que los que se registran en la actualidad. 

Para analizar aquel fenómeno, efectuaron la primera simulación global del tsunami. Determinaron que fue tan potente que creó olas de más de un kilómetro y medio de altura.

La autora principal del estudio, Molly Range, explicó que el tsunami "fue lo suficientemente fuerte como para perturbar y erosionar los sedimentos en las cuencas oceánicas de medio mundo, dejando un vacío en los registros sedimentarios o un revoltijo de sedimentos más antiguos".

Según estiman, el tsunami fue hasta 30 mil veces más enérgico que el que se registró el 26 de diciembre de 2004 en el océano Índico, uno de los mayores registrados en la historia y que mató a más de 230 mil personas.